Conoce los riesgos y beneficios para la salud dormir con estos aparatos electrónicos
Debido al calor nocturno y el bochorno producido por las altas temperaturas, las personas buscan dormir con ventiladores o equipos de aire acondicionado. Sin embargo, ¿será recomendable descansar con estos aparatos y, sobre todo, será beneficioso para la salud?
Oscar Gayoso, médico neumólogo del hospital Cayetano Heredia, señaló que las altas temperaturas nocturnas pueden provocar golpes de calor o hipertermia. Esto se manifiesta a través de una sudoración intensa, deshidratación y pérdida del control térmico del cuerpo.
Lee también:
“Esa hipertermia produce daño en el cerebro, produce problemas serios. Ese riesgo es mucho más marcado en la gente que está en los extremos de la vida: los muy pequeños y los muy adultos o ancianos”, afirmó a los medios.
¿Se puede dormir con ventilador o aire acondicionado?
Gayoso afirmó que el uso apropiado del aire acondicionado o del ventilador puede aliviar el intenso calor que se experimenta en estos días, disminuyendo el riesgo de sufrir golpes de calor.
No obstante, señaló que el aire acondicionado debe ajustarse a una temperatura entre 21 y 22 grados, asegurándose de que el entorno donde se duerme no esté ni muy frío ni muy cálido.
En relación con los ventiladores, el especialista sugirió usar estos dispositivos de manera que la ventilación sea indirecta, orientándolos hacia la pared o la ventana, y no directamente hacia la persona, con el fin de maximizar el efecto de circulación del aire.
¿Hay que tener cuidado?
Gayoso destacó que el principal riesgo para una persona que utiliza aire acondicionado, ya sea en su hogar, lugar de trabajo o vehículo, son los gérmenes presentes en los filtros de estos equipos si no se les realiza un mantenimiento adecuado. Estos gérmenes pueden circular en un ambiente cerrado.
En esa línea, mencionó el caso de Legionella pneumophila, una bacteria que se instala en los recipientes fríos de los aires acondicionados y que, al expandirse en el aire, afecta a la gente.