¿Qué permitirá la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales?

La Comisión de Constitución argumenta que la medida permitirá una mejor gestión basada en la ejecución de proyectos

por | May 30, 2024 | Actualidad, Política

La Comisión de Constitución argumenta que la medida permitirá una mejor gestión basada en la ejecución de proyectos

El Congreso aprobó la reelección de los gobernadores regionales y alcaldes por un periodo adicional inmediato. Para lograr esta medida, el Legislativo modificará los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú.

La propuesta inicialmente sustentada por la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, se elaboró a partir de la acumulación de seis proyectos de ley presentados por diversas bancadas. El dictamen recibió el respaldo de 91 congresistas, mientras 25 votaron en contra y 3 se abstuvieron.

Lee también:

Retiro del 100% de CTS en 2024: cómo verificar si tienes fondos en bancos

Reelección depende de ciudadanos

La reforma propuesta busca permitir la reelección inmediata de las autoridades subnacionales, argumentando que esta medida incentivaría la buena gestión y la continuidad de proyectos. Además, se afirma que el derecho de los ciudadanos a elegir libremente la continuidad o no de sus autoridades, y se considera que la reelección puede contribuir a la profesionalización de la política.

Sin embargo, para garantizar la medida de primera votación, la moción deberá pasar por una segunda observación. El Congreso debe ratificar el dictamen en una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria con un mínimo de 87 legisladores para aprobarlo, ya que se trata de una reforma constitucional.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial