¿Qué recomiendan los expertos para decorar los interiores de un hogar?

Los tres principales tipos de espacios interiores

¿Cómo aprovechar entonces la forma en la que se percibe el espacio para decorar?

¿Y qué hacer con los espacios dinámicos?

Agregarle un toque personal

por | Ago 6, 2022 | Actualidad

En lo que respecta a la decoración de interiores, sin lugar a dudas, hay muchos aspectos que se pueden tomar en cuenta. En la actualidad, incluso se puede considerar una carrera universitaria a la decoración de interiores, ya que ofrece muchas áreas diversas de aprovechamiento de los recursos, así como también ya no es solamente una forma de ver la estética, sino que influye también en la pragmática y en la forma en la que se dispone de los recursos con los que cuenta cada hogar.

Por lo tanto, si quieren tener una perspectiva mucho más profunda y profesional al respecto de cómo organizar los espacios y algunas técnicas de decoración más complejas, a continuación, les vamos a dar algunas recomendaciones que les resultarán útiles. Así como también les vamos a explicar cómo influye cada factor en la forma en la que se organiza una casa y en la forma en la que se disponen los elementos de la decoración.

Los tres principales tipos de espacios interiores

En lo que respecta a la configuración de los determinados espacios interiores de un hogar, hay tres categorías que se pueden considerar de acuerdo con la clasificación que se hace de los espacios en la arquitectura. Estas tres categorías son las siguientes:

  1. Espacios estáticos: estos son los espacios más comunes de una casa de familia tradicional. Se los denomina de esta manera debido a que tienen una función fija determinada. Por ejemplo, en el caso de los comedores, tal como lo indica su nombre, se trata de una habitación que se emplea para comer. De manera que estos espacios se pueden comprender de un solo vistazo y se ocupan para un fin concreto.
  2. Espacios dinámicos: estos espacios deben ser recorridos a fin de poder ser percibidos en su totalidad. Por ejemplo, se puede tratar de algún pasillo, o una escalera o alguna habitación que deban atravesar para llegar a otra o en la que pasen un momento específico, pero no la habiten, como, por ejemplo, el baño.
  3. Espacios transitorios: una casa por lo general tiene pocos espacios transitorios, pero uno de los principales puede ser el umbral de la puerta o el porche, ya que se debe atravesar para ingresar al interior, pero no cumple ninguna función en específico, ni debe ser recorrido en su totalidad, sino que se pasa a través de él.

Teniendo en cuenta estas categorías del espacio, es posible determinar que la funcionalidad de cada uno es muy particular y, por lo tanto, la forma en la que va a funcionar su decoración es distinta, ya que no se perciben de la misma manera. Así como tampoco es necesario contar con los mismos elementos decorativos para todos los espacios.

¿Cómo aprovechar entonces la forma en la que se percibe el espacio para decorar?

Considerando la forma en la que se configura el espacio para el espectador, hay varios criterios y parámetros que podemos tomar en cuenta. En principio, en cuanto a la decoración de salas, deberían considerar que se percibe todo el espacio como una totalidad con un primer vistazo, y luego el espectador se enfoca en algunos objetos particulares que llaman su atención.

Por lo tanto, si, por ejemplo, quieren determinar comedores modernos, les recomendamos que busquen algún elemento que pueda ponerse como central para llamar la atención de las personas que entren. Esto puede ser una mesa llamativa, un centro de mesa o algún aparador con un diseño que se adapte al espacio. Asimismo, los materiales que emplean también son muy importantes, por lo que pueden emplear comedores de madera para darle un toque más cálido y acogedor a la sala, que irá bien sobre todo en los climas fríos.

En lo que respecta a la decoración de habitaciones y a la decoración de cuartos, también es muy importante que se pueda configurar un balance entre la funcionalidad de los muebles y su estética. Por ejemplo, si se coloca una cama grande, podría tener una muy buena funcionalidad para la persona que duerma ahí, pero, a su vez, complica el tránsito por el espacio y la distribución de los demás elementos. De manera que resulta mucho más problemática que una solución práctica real, así que hay que ser cuidadosos.

¿Y qué hacer con los espacios dinámicos?

Como ya lo mencionamos, lo importante de los espacios dinámicos es su movimiento. Por lo tanto, no se debería pensar como una percepción global, sino como una percepción en movimiento y gradual, un procedimiento en cambio constante, que debe contemplar esas modificaciones prácticamente todo el tiempo, de la misma forma en que cambia nuestra vida.

Tomando como ejemplo la decoración de un pasillo, no habrá un elemento que resalte más que los demás, debido a que un pasillo se debe atravesar para llegar a un punto. Por lo tanto, resulta recomendable agregar varios elementos que se complementen entre sí, como un conjunto de fotografías, o cuadros o incluso guardas que acompañen el movimiento. Esto mismo puede ser aplicado, también, a una escalera, por ejemplo, de manera que resulte mucho más llamativa de subir y que no sea un espacio que se da por sentado.

Agregarle un toque personal

En la decoración siempre hay ideas que pueden imitar de otras personas y de otros expertos. Sin embargo, es mucho más recomendable que busquen un camino propio, con sus propias ideas, de manera que puedan configurar mucho mejor la forma en la que disponen de sus recursos, porque al final todo dependerá de quién y cómo habita los ambientes.


Más recientes

Selección Peruana Sub-23 oficializó su lista de convocados

Selección Peruana Sub-23 oficializó su lista de convocados

Jugadores nacidos a partir del 2001 formarán parte de un microciclo previo al amistoso ante Chile La Selección Peruana Sub-23 dio a conocer este viernes 19 de agosto la lista oficial de jugadores convocados de cara a un microciclo en La Videna. Mediante una...

SENAMHI advierte bajas temperaturas en Lima hasta el 22 de agosto

SENAMHI advierte bajas temperaturas en Lima hasta el 22 de agosto

El organismo especializado manifestó que los distritos cercanos al litoral de la capital vivirán un incremento en la sensación de frío Especialistas del Senamhi explicaron que la sensación de frío helado y las bajas temperaturas en Lima continuarán presentándose hasta...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial