¿Con qué sueña mi gato cuando duerme?

Si eres padre de mascota y tienes a un gato en casa, probablemente habrás notado que cuando está sumido en un sueño profundo puede maullar o emitir otros sonidos leves.

por | Mar 18, 2022 | Especiales

Si eres padre de mascota y tienes a un gato en casa, probablemente habrás notado que cuando está sumido en un sueño profundo puede maullar o emitir otros sonidos leves.

¿Qué puede estar pasando por la cabeza de tu engreído para que se comporte de esa manera mientras descansa? ¿Te has hecho esa pregunta alguna vez? Los médicos veterinarios de Gabrica, distribuidora latinoamericana de productos para mascotas, nos ayudan a resolver esas dudas y más.

¿Sueñan los gatos?

Antes de responder a esta pregunta, una de las mayores curiosidades de los gatos, es importante saber de qué forma se lleva a cabo el ciclo del sueño de estas mascotas. En primer lugar, tu peludo hace muchas siestas ligeras a lo largo del día.

Cuando tu gato se dispone a descansar, estas siestas se anticipan a una posible etapa de sueño profundo que solo dura alrededor de 10 minutos y luego el minino regresa a un estado de sueño un poco más ligero que se puede prolongar por media hora, si no hay interrupciones.

Ahora bien, los movimientos involuntarios de tu peludo, así como sus suaves vocalizaciones mientras está dormido y que muchos de nosotros asociamos con un sueño o con una pesadilla, se manifiestan durante el período de sueño más profundo.

En ese momento, podemos observar cualquiera de estas acciones:

  • Tu gato mueve los labios, traga o saca un poco la lengua.
  • Tu gato sacude suavemente sus patas y en algunos casos contrae un poco las almohadillas.
  • Se mueve involuntariamente la punta de la cola.
  • Puede tener espasmos ligeros en sus extremidades.
  • Emite sonidos, como maullidos muy leves, ronroneos y otras vocalizaciones similares.

Sí, puede que todo esto se encuentre entre una de las curiosidades de los gatos que más llaman la atención a sus dueños, pero no existe una prueba concluyente de que nuestros mininos sueñen tal y como lo hacemos nosotros, los humanos.

¿Por qué mi gato llora o se mueve cuando está dormido?

Numerosos estudios han comprobado que este curioso comportamiento de tu felino al dormir, es perfectamente normal. Los movimientos, así como los sonidos, se le atribuyen a una respuesta fisiológica y no hay que preocuparse por ello.

Los especialistas de Gabrica te recomiendan no despertar al gato cuando lo veas comportarse de esta manera. Si el animal se encuentra en un estado de sueño muy profundo e intervienes, podrías ocasionarle un susto mucho peor.

Puedes estar completamente tranquilo ante este tipo de conducta y lo más aconsejable es que siempre le proveas a tu minino un lugar cómodo, limpio y tranquilo donde pueda descansar. De otro modo, notarás cómo tu engreído se apropia de los lugares que más le gusten de la casa para poder dormir sin inconvenientes.

¿Qué sueñan los gatos cuando duermen?

De acuerdo a las teorías que los científicos han hecho a propósito del comportamiento del cerebro mientras descansamos, las probabilidades de que los gatos o los perros sueñen tal y como lo hacemos los humanos, son muy altas.

Desafortunadamente no tenemos forma de saber cuál es el contenido de esos sueños ni cómo se producen. Algunos teóricos especulan acerca de la posibilidad de que se trate del recuerdo de escenas o situaciones que nuestras mascotas viven durante el día, como momentos de juego, caza y otras actividades similares.

Por ejemplo, el psicólogo clínico y evolutivo Deirdre Barret realizó un estudio hace algunos años en el que planteaba ciertas teorías acerca de los sueños de los perros y los gatos. Este científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard aseguró en aquel entonces que los perros soñaban con sus amos, mientras que los mininos soñaban con ratones, otras piezas de caza o juguetes.

¿Puede tu minino tener pesadillas?

Sí, los gatos, al igual que los humanos, pueden tener pesadillas o sueños desagradables. La neuróloga veterinaria Valentina Lorenzo asegura que no todos los sueños de nuestros peludos son placenteros, puede haber algunos bastante inquietantes y lo notarás por la forma en la que tu gato reacciona a estos estímulos.

Al igual que ocurre con los sueños de tu mascota, no hay forma de saber con exactitud de qué tipo de escenas o situaciones se componen sus pesadillas. Basta con apreciar la forma en la que se alteran cuando están en medio de una.

¿Por qué los gatos prefieren lugares calientes para dormir?

Porque aman las altas temperaturas, especialmente durante el otoño y el invierno. Siempre los verás dormir la siesta en lugares cómodos, cálidos, mullidos y preferiblemente apartados. ¡Aman los escondites y ciertos escondrijos de la casa donde pueden sentirse a salvo!

Los gatos se la llevan bastante bien con el calor, no así tratándose de las bajas temperaturas, por eso, en los días más fríos del año lo verás cerca de la calefacción o aprovechando de los lugares más calentitos de la casa.

¿Por qué los gatos duermen sobre tu ropa?

Aunque algunas personas creen que los felinos son animales indiferentes o independientes, la verdad es que estas mascotas pueden llegar a establecer un vínculo muy especial con sus amos y su hábito de dormir sobre tu ropa, lo demuestra.

Es evidente que el gato se siente atraído por el aroma de la persona querida y escoge algunas de sus prendas para usarlas como frazadas. Incluso estas mascotas pueden colarse en el closet para esconderse y tomar la siesta sobre la ropa.

Del mismo modo, verás que algunos gatos disfrutan mucho durmiendo sobre las piernas o el abdomen de sus amos, cerca de sus pies o de su cabeza. Todos estos son indicadores de afecto, así como búsqueda de protección.

Ahora que ya sabes muchas curiosidades de los gatos relacionadas con su tiempo de descanso, no olvides nuestro consejo: no te preocupes si tu mascota actúa de una forma extraña mientras duerme, es perfectamente normal. Sólo debes preocuparte si el sueño de tu gato tiene matices de apatía, cansancio o abatimiento. En estos casos podríamos estar en presencia de un caso de depresión o alguna enfermedad y será necesario llevar a tu engreído cuanto antes al veterinario.


Más recientes

Padrón listo para pagar FONAVI

Padrón listo para pagar FONAVI

Fonavista descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF FONAVI: Pago parcial a fonavistas debe inicia este miércoles 7 de diciembre, el padrón está listo para iniciar pagos según CRONOGRAMA Padrón listo: El dinero de los fonavistas se...

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

La búsqueda de teléfonos inteligentes de calidad más efectiva es real y amable. Las personas tienen una expectativa de qué tipo de funciones requieren en sus teléfonos. Esta demanda les hace ir tras su tipo de dispositivo. Cada persona tiene su propia mentalidad....

¿Cuáles son las ventajas de tener el teléfono Honor 50 Lite?

¿Cuáles son las ventajas de tener el teléfono Honor 50 Lite?

Honor 50 lite es uno de los teléfonos inteligentes más económicos que puede encontrar en línea, y también es uno de los más económicos, ya que el costo del dispositivo Honor 50 Lite es uno de los más económicos que obtendrá en el mercado cibernético o el activo. Aquí...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial