Poder judicial rechazó recurso de nulidad presentado por constructora brasileña
El pasado 7 de octubre del 2018, la Procuraduría ad hoc del caso del ‘Club de la Construcción‘ solicitó incluir a más empresas como terceras civilmente responsables. De esta manera, en diciembre del año pasado logró agregarse a 12 compañías en el expediente, entre las que figuran la constructora brasileña Queiroz Galvao.
En este sentido también, al tener como implicado a Óscar Rosas Villanueva, representante legal de la empresa, esta presentó un recurso de nulidad absoluta para así librarse de las pesquisas por presunto tráfico de influencias y otros. Sin embargo, el Poder Judicial rechazó la apelación este lunes.
Asimismo, fue el Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones la que confirmó esta denegación, pues consideró que no se vulneraban las garantías de defensa de la empresa.
Además, es necesario precisar que la inclusión de la constructora Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú se hizo dentro de la imputación del caso en el que figura su representante como parte de la organización criminal «que se basaba en acuerdos ilícitos» como la coordinación de otorgamiento de buena pro en obras convocadas por Provías Nacional.
De allí parte el presunto delito de tráfico de influencias en el que incurrió la empresa brasileña. En este sentido, otro de los fundamentos que se tomaron en cuenta para negar el pedido fue la declaración del colaborador eficaz N° 6-2017 así como otros actos de corroboración que implican a la compañía.
Anteriormente, el 7 de febrero de este año, la defensa técnica de Queiroz Galvao había apelado, sin embargo, su pedido también fue rechazado. Las vinculaciones de Odebrecht con Queiroz Galvao así como con Andrade Gutiérrez, son estrechas puesto que estas formaron parte del denominado ‘Club de la Construcción’.