Fabricio Valencia tomará el Ministerio de Cultura, el cual atraviesa serios cuestionamientos por la Ley del Cine y los boletos a Machu Picchu
El martes 3 de septiembre, la presidenta Dina Boluarte nombró a Fabricio Valencia Gibaja como el nuevo ministro de Cultura, en reemplazo de Leslie Urteaga, quien ocupó el cargo desde diciembre de 2022. La ceremonia de juramentación se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, donde también se realizaron cambios en otras tres carteras ministeriales.
Valencia, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), posee una sólida formación académica y profesional. Ha cursado una Maestría en Museología y Gestión Cultural en la Universidad Ricardo Palma y un posgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible por la Universidad Nacional Tres de Febrero en Buenos Aires, Argentina. Su experiencia se centra en el tratamiento jurídico del patrimonio cultural y ha trabajado como asesor del Ministerio de Cultura.
Lee también:
Distinciones para justificar su designación
Entre sus logros más destacados, Valencia fue miembro del Comité Científico Internacional de Asuntos Legales y Administrativos del Consejo Internacional de Museos (ICOM), además de haber formado parte de la Comisión que redactó el Reglamento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
Asimismo, representó al Perú en la II Reunión del Sello Cultural del Mercosur y trabajó en la Oficina de Asesoría Jurídica de la Unidad Ejecutora 007 del Ministerio de Cultura. También fue miembro alterno de la Comisión de Alto Nivel encargada de la repatriación de los objetos arqueológicos de la colección Machu Picchu en 2006.