El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, es acusado de tener vínculos con el Movadef además de haber asegurado excarcelar a Antauro Humala por exceso de carcelería
Estas últimas elecciones generales realizadas hoy, domingo 11 de abril, ha puesto a Pedro Castillo, candidato a la presidencia del Perú por el partido de Perú Libre, en el primer lugar según el flash electoral realizado por Ipsos asegurando posiblemente su paso directo a segunda vuelta tras haberse colocado en el primer lugar con un 16.1 % de votos.
Pero a toda esta sorpresa, ¿Quién es Pedro Castillo y porqué ha levantado pólvora su elección?.
Pedro Castillo es un peruano nacido en el poblado de Puña, ubicado en la provincia de Chota en Cajamarca. Según se sabe desde muy pequeño ha sido miembro de los ronderos en su pueblo.
Asimismo, se conoce que desde ya unos años atrás ejerce como docente y este a través de este medio que se hizo notar en la vida política luego de liderar la marcha de maestros en el año 2017.
[Lee también: Flash electoral coloca a Pedro Castillo en primer lugar]
Tras presidir esta marcha se supo que Castillo fue duramente criticado por el secretario general del SUTEP de aquel entonces, Alfredo Velásquez, quien aseguró que el profesor había intentado derogar la ley de reforma magisterial, ley que beneficiaria a miles de docentes.
«Pedro Castillo no tiene organización y no puede establecer medida de lucha. Sino tienes una organización reconocida y tu directiva no está inscrita dentro del Ministerio de Trabajo, todo lo que digas es totalmente ilegal», precisó Velasquez.
Sin embargo lo que también se informa es que el existiría una relación entre el candidato al sillón presidencial con uno de los movimientos partícipes de la marcha de maestros que es parte del MOVADEF, organización política de Sendero Luminoso y liderada por el terrorista Abimael Guzmán.
Castillo ha tratado de desvincularse de esta suposición con el Movadef sin embargo un documento de la propia organización reconoce al postulante a Palacio de Gobierno como líder del organismo.
Ataques de campaña
Por otro lado, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ha estado en el radar mediático esta semana por sus constantes declaraciones y ataques a otros candidatos.
«Muerte civil para todos los corruptos y que devuelvan todo lo que se han robado», son las frases que han conseguido llamar la atención y colocarse hoy en primer lugar y pasar a segunda vuelta.
Por otro lado el candidato de izquierda se hizo mayormente conocido cuando atacó fuertemente a la candidata Verónika Mendoza, a quien la tildó de oportunista y que ella trabaja solo de un escritorio sin ser capaz de salir a conocer la verdadera necesidad de la gente.
“Nuestras propuestas, el cambio de esta Constitución, las hemos gestado en las calles, defendiendo Conga, defendiendo a los maestros”, expresó en una entrevista a una radio local.
“No me importan las opiniones de gente que no conoce la realidad del país, de gente que agarra un tintero, una pluma y desde un pupitre cree que el Perú se diseña así, yo no necesito disfrazarme de paisano para llevarle una propuesta a mis hermanos, yo soy chacrero, soy rondero, soy agricultor y soy maestro a mucha honra”, agregó.
[Lee también: Rechazan a candidatos de izquierda por apoyar la corrupción de Vizcarra]
Y lo que a muchos causó sorpresa es que durante una entrevista a Nicolás Lucar es que indicó que de llegar a ser presidente indultaría a Antauro Humala por exceso de carcelería sin embargo resaltó que Albertto Fujimori no sería indultado.
«En el caso de Antauro Humala, bajo las facultades presidenciales, le daríamos el indulto por exceso de carcelería», resaltó. A su vez, destacó que no se le daría indulto a Alberto Fujimori, pues asegura «no hay perdón ni olvido».