Parlamentario Alberto Quintanilla critica proyecto de Alberto de Belaunde que impediría que líder etnocacerista participe en contienda electoral.
Aldo Llamoca
Para el congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, no debe haber ningún tipo de ley que “limite” al líder etnocacerista Antauro Humala su deseo de participar en una justa electoral; esto al comentar la iniciativa del parlamentario no agrupado, Alberto de Belaunde quien planeta que no puedan postular a la presidencia y vicepresidencia de la República personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso, entre ellos el delito de rebelión, aun cuando estos sujetos hayan sido rehabilitados.
“Hay un exceso. Cuando una persona está condenada (a prisión) no puede postular a ningún cargo público, pero hacer que esta limitación sea algo indefinido, me parece un exceso”, sostiene el legislador de izquierda.
Según Quintanilla, quien pertenece a la agrupación liderada por Verónika Mendoza, con dar luz verde a la propuesta de Alberto de Belaunde, se estaría “rompiendo el principio de rehabilitación de los presos”.
“Si ya cumplió su condena, quedó rehabilitado y pasó el periodo de ‘interdicción’ (tiempo por el cual no puede acceder al aparato estatal) impuesto por el juez, la persona condenada recupera sus derechos para postular”, sostiene.
En este caso, el legislador de Nuevo Perú resalta que solo el juez es el indicado en limitar el tiempo por el cual un condenado no pueda aspirar a ocupar un cargo público.
“Hay que dejar que los jueces determinen el tiempo de interdicción”, dice Quintanilla Chacón, quien agrega respecto al caso de Antauro Humala, que pasado todo ese periodo, “está en todo su derecho” de participar en una justa electoral.