Ante el TC, por demanda contra ley que regula cuestión de confianza
Los abogados constitucionalistas Víctor García Toma y Aníbal Quiroga se encargarán de colaborar con la defensa constitucional del Congreso contra la ley que desarrolla la adecuada interpretación de la cuestión de confianza, que sido demandada por el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.
La Mesa Directiva del Congreso acordó encargarles a ambos abogados constitucionalistas esta defensa ad honorem, es decir, sin que esto genere un gasto adicional para para el presupuesto del Parlamento.
Ambos abogados tendrán que ejercer la defensa constitucional del Congreso frente a la ley que desarrolla la interpretación adecuada de la llamada cuestión de confianza. El Pleno del TC designó como ponente de esta causa al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.
Como se recuerda, el pasado 22 de octubre, el Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna.
Esto luego de que el Congreso aprobara por insistencia la norma que determina que el Poder Ejecutivo solo puede invocar la cuestión de confianza cuando se trate de temas que están relacionados con su política general de gobierno.