El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que vacune a sus mascotas y, además, para que no las abandonen
Lamentablemente, esta mañana falleció la mujer afectada por rabia humana en Arequipa y en las últimas horas se han reportado dos casos sospechosos más de esta enfermedad, uno en la ciudad blanca y otro en Lima. Ante esta preocupante situación, el Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido recomendaciones para los ciudadanos sobre cómo actuar en caso de ser mordidos por una mascota, ya sea un perro o un gato.
¿Qué acciones debes realizar?
Es crucial seguir estas tres acciones fundamentales recomendadas por las autoridades de salud en caso de ser mordido por una mascota:
1. Limpiar la herida inmediatamente con agua y jabón.
2. Identificar al perro mordedor.
3. Acudir de manera inmediata a un establecimiento de salud. Allí, el personal especializado evaluará al animal y determinará el tipo de tratamiento necesario para la persona afectada.
El coordinador de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, Carlos Gonzales Bedrega, subrayó que la persona afectada debe seguir estrictamente la triada preventiva y abstenerse de recurrir a una farmacia o tópico que no posea conocimiento sobre el tratamiento adecuado.
“Lamentablemente, el personal de algunos consultorios, farmacias o tópicos no conoce el tratamiento y el manejo de la rabia, por ello la recomendación es que ante cualquier accidente por mordedura la persona acuda al establecimiento de salud de su jurisdicción”, recalco.
Lee aquí:
Suspenden fiesta ancestral andina Caral Raymi por medidas de seguridad
El tratamiento y la vacunación son gratuitos
Gonzales Bedrega señaló que en los centros de salud se ofrece de manera gratuita la vacunación y atención. Se dispone de todos los suministros necesarios para abordar estos casos, como suero antirrábico humano y vacuna antirrábica humana. También se cuenta con la vacuna para perros, permitiendo a los dueños que no han podido inmunizar a sus mascotas hacerlo en los establecimientos de salud.
«Cuando se trata de una mordedura por un can identificado, la persona debe denunciarlo inmediatamente al centro de salud, donde el personal lo someterá a la observación respectiva por 10 días; si es una mordedura grande, es decir del cuello para arriba, plantas de los pies, palmas de las manos o genitales, se iniciará la medicación; pero si el can permanece vivo se suspenderá el tratamiento», detalló.
“La persona no debe esperar a que el virus llegue al cerebro, que es la etapa en que aparece la sintomatología y la situación es irreversible. Asimismo, una forma de prevenir la rabia es que las personas cumplan con la vacunación de sus mascotas, además de no abandonarlas, tenerlas en casa y reportar cualquier caso de mordedura”, aseveró.
Síntomas
Una vez que los síntomas hacen su aparición, la enfermedad progresa y se vuelve letal tanto para las personas como para los animales. En el caso de los animales, es común observar cambios en su comportamiento, como agresividad, así como una mayor producción de saliva y eventualmente parálisis. En las personas, los síntomas abarcan desde dolores de cabeza y fiebre hasta ansiedad, hormigueo en la zona de la mordedura, dilatación de las pupilas, convulsiones, alucinaciones, aversión al agua (hidrofobia), agresividad y una marcada producción de saliva.
Lee aquí:
Lambayeque publicará libro sobre monumentos arqueológicos icónicos de Pomalca