Desde las primeras horas del jueves 25 de julio, Puno ha vuelto a ser escenario de intensas protestas. Los pobladores de El Collao han bloqueado el puente Internacional de Ilave, una infraestructura vital que conecta la región y al país con Bolivia.
Asimismo, las comunidades de la provincia de Azángaro también se sumaron a la medida de lucha, impidiendo el paso en la Carretera Interoceánica. Mientras tanto en Juliaca se anunciaron movilizaciones para hoy 26 de julio.
Según reportes de inteligencia, grupos radicales están trasladándose a Lima para las protestas convocadas en 28 de julio contra el gobierno de Dina Boluarte solicitando el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso, incluso hay temor que tomarían el Palacio Legislativo.
Los pobladores de Puno exigen un adelanto de elecciones y otras reivindicaciones sociales. Estos eventos marcan el inicio de una serie de actividades planificadas hasta el 29 de julio, en rechazo a la gestión de la presidenta Dina Boluarte. Entre los manifestantes se encuentran maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), quienes, aprovechando sus vacaciones, se han unido a las movilizaciones.
El dirigente del comité de lucha, Ernesto Flores, indicó a medios locales que entre sus demandas se incluyen también la convocatoria a una Asamblea Constituyente y justicia para las víctimas de las protestas pasadas. Asimismo se oponen a la privatización del agua y a proyectos mineros controvertidos como Tía María en Arequipa y Conga en Cajamarca. “La plataforma del pueblo es la renuncia de Dina Boluarte y este Congreso mafioso ya a nadie representa, hacen lo que quieren. Juliaca exige justicia, estamos en contra, estamos pidiendo cárcel para esta asesina”, manifestó a medios locales.
Luego de casi siete horas de bloqueo, un grupo de manifestantes liberó el puente Internacional de Ilave, que conecta a dicha ciudad con Puno, por el lado norte, y con la frontera con Bolivia, vía Desaguadero y Yunguyo, por el lado sur.
Los conductores y viajeros que se encontraban varados desde la madrugada de hoy reanudaron su viaje hacia sus destinos. En el lugar, conductores y pasajeros retiraron llantas quemadas y una estructura metálica a la que también los manifestantes le prendieron fuego.
Por otro lado, en las ciudades de Huancané y Azángaro también hubo bloqueos de algunas vías como la carretera Interoceánica, en el distrito de Asillo, en la vía Huancané – Juliaca. Además, el puente Ramis fue bloqueado por algunas horas y luego el tránsito se reanudó.
Los aymaras, un grupo indígena influyente, han comenzado a movilizarse hacia Lima, mientras otros continúan las protestas locales.