Radicales alistan desmanes en Lima y toma del Congreso

Desde las primeras horas del jueves 25 de julio, Puno ha vuelto a ser escenario de intensas protestas. Los pobladores de El Collao han bloqueado el puente Internacional de Ilave, una infraestructura vital que conecta la región y al país con Bolivia.

Asimismo, las comunidades de la provincia de Azángaro también se sumaron a la medida de lucha, impidiendo el paso en la Carretera Interoceánica. Mientras tanto en Juliaca se anunciaron movilizaciones para hoy 26 de julio.

Según reportes de inteligencia, grupos radicales están trasladándose a Lima para las protestas convocadas en 28 de julio contra el gobierno  de Dina Boluarte solicitando el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso, incluso hay temor que tomarían el Palacio Legislativo.

Los pobladores de Puno exigen un adelanto de elecciones y otras reivindicaciones sociales. Estos eventos marcan el inicio de una serie de actividades planificadas hasta el 29 de julio, en rechazo a la gestión de la presidenta Dina Boluarte. Entre los manifestantes se encuentran maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), quienes, aprovechando sus vacaciones, se han unido a las movilizaciones.

El dirigente del comité de lucha, Ernesto Flores, indicó a medios locales que entre sus demandas se incluyen también la convocatoria a una Asamblea Constituyente y justicia para las víctimas de las protestas pasadas. Asimismo se oponen a la privatización del agua y a proyectos mineros controvertidos como Tía María en Arequipa y Conga en Cajamarca. “La plataforma del pueblo es la renuncia de Dina Boluarte y este Congreso mafioso ya a nadie representa, hacen lo que quieren. Juliaca exige justicia, estamos en contra, estamos pidiendo cárcel para esta asesina”, manifestó a medios locales.

Luego de casi siete horas de bloqueo, un grupo de manifestantes liberó el puente Internacional de Ilave, que conecta a dicha ciudad con Puno, por el lado norte, y con la frontera con Bolivia, vía Desaguadero y Yunguyo, por el lado sur.

Los conductores y viajeros que se encontraban varados desde la madrugada de hoy reanudaron su viaje hacia sus destinos. En el lugar, conductores y pasajeros retiraron llantas quemadas y una estructura metálica a la que también los manifestantes le prendieron fuego.

Por otro lado, en las ciudades de Huancané y Azángaro también hubo bloqueos de algunas vías como la carretera Interoceánica, en el distrito de Asillo, en la vía Huancané – Juliaca. Además, el puente Ramis fue bloqueado por algunas horas y luego el tránsito se reanudó.

Los aymaras, un grupo indígena influyente, han comenzado a movilizarse hacia Lima, mientras otros continúan las protestas locales.


Más recientes

Jorge Fossati recibió las disculpas de Agustín Lozano

Jorge Fossati recibió las disculpas de Agustín Lozano

La historia entre Jorge Fossati y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) acaba de comenzar su primer capítulo. En un giro reciente, se confirmó que el entrenador uruguayo no continuará al frente de la selección nacional en lo que resta del premundial rumbo al Mundial...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial