Preparan nuevas protestas violentas
Tras conocerse la incautación en Puno de un arsenal de armas de guerra, proveniente de Bolivia y que iba a ser destinado para desatar violencia durante nuevas protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, se pidió a la PNP identifica a todos los promotores de estas actividades, al constituir delito.
El excongresista Carlos Tubino dijo: «Este gobierno temeroso está incumpliendo gravemente sus funciones y está permitiendo que la insurrección en Puno siga creciendo alimentada desde Bolivia. ¿Cuántas armas más habrán ingresado impunemente? Estamos en medio de una guerra híbrida contra el Perú”.
“Es delictivo el incumplimiento de sus funciones de este gobierno ante la declarada insurrección aymara en Puno y la anunciada Tercera Toma de Lima”, acotó.
Por su parte, la legisladora Patricia Chirinos indicó: “No es posible que elementos criminales provenientes de Bolivia intenten operar impunemente en nuestro territorio, infiltrando armas para impulsar sus manifestaciones violentas. El Mininter y la PNP no deben escatimar esfuerzos en investigar estos hechos y atrapar a los responsables”.
El coordinador del Comité de Lucha de Azángaro en Puno, Roger Cruz, dijo que continúan los preparativos para la tercera ‘Toma de Lima’.
«Los hechos lo demostrarán, pero aquí, en Puno, estamos dispuestos a seguir luchando y a concretar nuestros objetivos políticos: la renuncia y cierre del Congreso y nuevas elecciones», declaró.
A su turno, el secretario general del Comando Unitario de Lucha de Junín, Raúl Ariste, dijo que el anuncio de Dina Boluarte de que gobernarà hasta el 2026 representa para ellos «una declaración de guerra».
Como se recuerda, la tercera ‘Toma de Lima’ tendría lugar el próximo 19 de junio, según anunciaron los propios organizadores de la masiva marcha. Mientras, el coordinador del Comité de Lucha de Azángaro en Puno, Roger Cruz, reafirmó la postura de su agrupación de ser parte de las protestas.