Erasmo Reyna dijo: “La verdad, no es suficiente después de conocido Acuerdo para la corrupción eficaz con Odebrecht”
El fiscal superior Rafael Vela Barba dejará la coordinación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos. Así lo dispuso la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a través de la resolución 003-2025-P-FN publicada en el diario oficial El Peruano.
La salida de Vela Barba se voceaba desde noviembre de 2024, luego de la juramentación de Espinoza Valenzuela como titular del Ministerio Público. Fuentes señalan que la Fiscal de la Nación desde su llegada se propuso remover a Martita Barreto y Rafael Vela, a la primera del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y al segundo de la coordinación de Lavado de Activos, debido al poder que ellos tenían.
Los coordinadores se habían convertido en señores feudales, que intervenían en las investigaciones, viajaban al extranjero acompañando a los fiscales provinciales, tenían su propia política institucional lo que provoca conflictos y choques entre los diferentes despachos y un caos al interior de la fiscalía.
Rafael Vela viene siendo investigado por los dichos del exasesor de Patricia Benavides, el filósofo Jaime Villanueva.
«La idea de la fiscal de la Nación es unificar criterios y poner orden en la institución. Ahora, el coordinador tendrá una labor menos funcional y más de unificación de criterios técnicos teniendo en cuenta que hay una relación entre los casos de corrupción, lavado de activos y extinción de dominio que requiere unificar estrategias y líneas de investigación, manteniendo la independencia jurisdiccional y respetando la competencia de los fiscales provinciales, como responsables de cada caso», señalaron las fuentes a un medio de comunicación.
Rafael Vela continuará como coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Los Equipos Especial también están bajo evaluación, sobre todo su permanencia en el tiempo. El Eficcop fue desactivado, pero los fiscales provinciales conservan sus expedientes, ahora integrados al subsistema especializado de corrupción de funcionarios.
Rafael Vela fue nombrado coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos en marzo de 2015, en reemplazo de Delia Espinoza, quien era cuestionada en ese momento luego de que trascendió que su nombre aparecía en una libreta incautada por Marita Barreto a Guillermo Alarcón, expresidente de Alianza Lima e implicado en la red de Rodolfo Orellana. Las investigaciones que duraron más de tres años establecieron que no había ninguna relación entre la entonces fiscal superior Delia Espinoza y Guillermo Alarcón o Rodolfo Orellana.
Los motivos y las circunstancias por las que el nombre de Espinoza apareció en la agenda incautada sigue siendo un misterio hasta hoy. Eso generó cambios y consolidó el poder de Barreto.
Lee también:
Boluarte revoca envío de comandante PNP implicado en caso Sheyla a embajada en Chile
MÁS CAMBIOS
Asimismo, Delia Espinoza ha dispuesto diversos cambios dentro de la estructura del Ministerio Público. A través de la resolución 003-2025-MP-FN publicada en el diario oficial El Peruano, Espinoza dio por concluidas las designaciones de Vanessa Milagros Díaz Ramos y Elma Sonia Vergara Cabrera como coordinadoras de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y de Extinción de Dominio, respectivamente.
Ahora, ambas serán reemplazadas por el fiscal adjunto supremo Mirko Dino Cano Gamero, quien asumirá la responsabilidad de coordinar las tres fiscalías especializadas bajo un esquema unificado: las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a nivel nacional.
La decisión de concentrar la coordinación de estos despachos en un único fiscal supremo adjunto se sustenta en «la necesidad de unificar esfuerzos y fortalecer estrategias en la investigación de estos delitos que tienen alta sensibilidad social» y evitar confrontaciones inútiles entre los diferentes subsistemas.
Si bien Mirko Cano es fiscal adjunto supremo, y el reglamento de la coordinación de las fiscalías especializadas establecía que debía estar a cargo de un fiscal superior, la Ley N.º 30483, Ley de la Carrera Fiscal, establece «que los fiscales adjuntos supremos se encuentran en el mismo nivel jerárquico que los fiscales superiores».
REACCIONES
Tras conocerse la noticia, Madeleine Osterling señaló “Un día de fiesta para la administración de justicia en el Perú ¡Muy buen inicio de año! Han dado por concluida la designación de Rafael Vela Barba en la Fiscalía de Lavado de Activos”.
Por su parte, el periodista Carlos Paredes indicó: “Fiscal Delia Espinoza decidió hacer varios cambios en coordinaciones estratégicas. Removió a Rafael Vela de la Coordinación Nacional de Lavado de Activos (convertido en un Mercado Persa según caso Peralta). Al parecer lo deja como coordinador de Lava Jato”.
“Espinoza designó al fiscal supremo adjunto (recientemente nombrado por la JNJ) Mirko Cano Gamero como el súper coordinador de lavado, extinción y corrupción. Gamero es adscrito al despacho de la FN, o sea será ella la que supervise directamente estos 3 subsistemas”, acotó.
“Sobre el fiscal Mirko Dino Cano Gamero se sabe que trabajó o es cercano a Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez. Y, curiosamente, ganó la plaza de fiscal supremo adjunto titular en el mismo concurso de la JNJ en el que Marita Barreto se jaló en el primer examen de conocimientos”, refirió.
En tanto, el exministro de Relaciones Exteriores Luis Gonzales Posada indicó: “Rafael Vela Barba fue separado del cargo. Falta José Domingo Pérez, sujetos abusivos y responsables de todos los vejámenes contra Alan García. Que Dios no se apiade de ellos”.
En tanto el exabogado de Alan García, Erasmo Reyna dijo: “La verdad, no
es suficiente apartar a Vela de esa coordinación. Después de conocido Acuerdo para la corrupción eficaz con Odebrecht debería ser apartado de Coordinación ese equipo de Fiscales del que forma parte Fiscal Pérez, además de investigarse penalmente firma de dicho Acuerdo”.