José Nieves, nos comenta un poco más sobre su nuevo hit ‘Sacúdelo Challenge’, y asimismo, sobre su carrera como solista
José Nieves, más conocido como Rakim es uno de los pioneros de la música urbana, él junto a Ken-Y nos han dejado grandes éxitos para poder disfrutar a través del tiempo. En diálogo con La Razón conoceremos un poco más sobre su carrera como solista, lo que se viene y si en algún momento de su infancia pensó tener todo lo que ha logrado en su carrera como músico.
La carrera de Rakim y Ken-Y ha tenido varias idas y vueltas, sin embargo, siempre vuelven a reunirse como dúo ¿desde cuándo exactamente Rakim comenzó como solista?
Mira el dúo comienza en 2002, pero la primera separación fue entre 2013 y 2014, nos juntamos nuevamente y ahora pues no separamos.
Es decir que para 2012 o 2013, comienzo hacer el disco ‘Diferente’, pero como el tiempo de Dios es perfecto, no fue el momento para sacar esa producción, vuelvo y me junto con el dúo y ahora pues, vuelvo y me separo. O sea, han existido dos separaciones del grupo.
¿Al momento de realizar este challenge cuáles fueron tus expectativas? ¿Esperaste tanta acogida de la gente?
Antes de sacar ‘Sacúdelo Challenge’, saqué ‘Nuestra Cama’, el cual es un tema romántico, saqué ‘¿Qué Tiene?’, que es una colaboración con ‘Mozart La Para’ y ‘Mark B.’. Cuando yo hablo con la persona del video, yo le digo “vamos a hacer algo diferente”; jamás pensé que íbamos a tener ese alcance y que íbamos a tener esa aceptación de esa manera porque, para los efectos y musicalmente hablando de lo que a mi me gusta ¿sabes? No es un tema para que tú lo dediques o enamorarte, sino es un tema para que tú hagas bailes y lo disfrutes. Yo creo que eso le dimos al público, que con tan solo un preview, el tema se volvió viral en las plataformas digitales.
Actualmente se encuentra en la segunda posición de tu cuenta de Spotify y ya cuenta con aproximadamente 800 mil visualizaciones en YouTube ¿esperas que el challenge supere el millón de vistas?
Con el favor de Dios. Lo que está sucediendo, es que la gente está haciendo su challenge. La gente ya no me dice “hey, Rakim ¿cómo estás?”, ahora me dicen “sacúdelo”, entonces ahí yo me estoy dando cuenta que estamos llegando a la gente. Estamos empezando como quien dice a trabajar la promoción del tema, yo sé que mi gente linda de Perú ha sido el público que ha escuchado está canción.
Sabemos que participaste en ‘Hablando Huevadas’, ellos también han hecho algunos éxitos a nivel nacional ¿podría existir alguna colaboración con Jorge Luna y Ricardo Mendoza?
Empezamos con un chiste y ya estamos en las conversaciones de que sea un hecho, ya es algo que comenzó por hablarlo y ya el público lo está pidiendo. Ya en estos días me voy a estar reuniendo con ellos porque sí, hay un 85%, no digo 100%, porque cada cual tiene su agenda, pero de que en algún momento se dará, se va a dar.
Si bien Rakim y Ken-Y forman parte los clásicos del mundo urbano y ahora ambos solistas ¿Que sorpresa nos tiene Rakim para el futuro?
En mi producción de mi tema ‘Sacúdelo Challenge’, no significa que me salgo de lo que me caracteriza. Este disco se llama ‘Diferente’, por eso, porque tengo varias fusiones, tengo temas con Olga Tañón, el cual la gente se va a sorprender cuando esa colaboración, tengo un tema con un artista que está subiendo como la espuma, tengo un tema con Ken-Y, que está super espectacular, tengo un tema con el Kiko el Crazy. Entonces, lo que quiero decir es que es un disco, en el cual se van a dar cuenta, porque merece el nombre que tiene, que es ‘Diferente’, porque tengo varias fusiones musicales.
¿Es una nueva versión de ti?
Claro, la gente me pregunta, “Pero Rakim, ¿por qué ‘Diferente’?”, La palabra, diferente, encierra muchas cosas. Diferente, porque la generación que yo trabajé fue de radio y televisión y hacer esa transición a lo digital, ya todo es diferente, en imagen no soy el mismo muchacho que tenía trenza, musicalmente hablando, no estoy haciendo solamente lo que hacía en el grupo, que era la parte del rap, lo que era el ‘chanteo’; ahora me tocar hacer las melodías.
¿Cómo te sientes con el cariño que el público aún le tiene a tus grandes éxitos?
Es algo hasta sorprendente que, en el 2022, la gente siga escuchando nuestra música. Nuestro disco salió en el 20006, poder ir a lugares y ver jóvenes de 16, 17 años, que no habían nacido cuando nuestra música era un boom. Eran chiquititos cantando nuestros temas, eso significa que no solamente hicimos música pasajera, sino hicimos música que ha marcado generaciones.
¿De niño alguna vez pensaste ser reconocido internacionalmente?
Siempre me gustó el entretenimiento, digo entretenimiento porque hacía imitaciones, iba a los talents show, siempre me gustó la música, pero jamás me vi como cantante, mi pasión era dentro de un ring, yo era boxeador. Yo jamás pensé que la música me iba a abrir las puertas y ser el sustento de mi familia. En este momento es lo que me apasiona y lo voy a seguir haciendo, hasta que el señor diga.
¿Qué mensaje le darías a los nuevos artistas urbanos que se están formando y te tienen como inspiración?
Yo siempre le he dicho a todos estos nuevos talentos que la disciplina es demasiado importante, puedes tener el talento más grande del mundo, puedes ser el mejor cantante del mundo, pero si no tienes disciplina, sino tienes enfoque, si crees que te lo sabes todo, es bien difícil que consigan algo.
Mi talento, mi música, tiene que llegar al público, pero hay un equipo de trabajo detrás ¿sabes? Yo no lo puedo hacer todo. Pero como siempre, las cosas primero en mano de Dios, sin él no hay salud y sin salud no podemos hacer nada, pero yo creo que la disciplina mata talento, si tienes disciplina, puedes llegar a donde sea.