Seguirá en penal de barbadillo por delito de rebelión
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, ratificó los 18 meses de prisión preventiva ordenada por el juez Juan Carlos Checkley contra el vacado expresidente Pedro Castillo en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Asimismo, dispuso el impedimento de salida del país en contra del exprimer ministro Aníbal Torres.
Con esta confirmación, el exmandatario deberá continuar recluido en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate, en el que permanece luego del fallido intento de golpe de Estado que protagonizó el último miércoles 7 de diciembre.
Además, la Sala Suprema dispuso las siguientes precisiones respecto a las reglas de conducta que debe cumplir Torres Vásquez como parte del mandato de comparecencia con restricciones: prohibición de ausentarse del lugar donde reside en Lima Metropolitana sin autorización judicial y pasar por control virtual de sus actividades en tanto dure la emergencia sanitaria por la COVID-19. Luego el trámite se realizará de manera presencial o personal.
Finalmente, la Policía Nacional deberá realizar controles domiciliarios bajo supervisión de la Fiscalía todos los viernes de la tercera semana de casa mes. Incluso se podrán realizar controles «inopinados».
Wilfredo Robles es la defensa legal del expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, en las últimas horas se ha cuestionado al letrado por ser detenido el 23 de julio de 1992, cuando se le incautó explosivos junto al grupo terrorista de Sendero Luminoso.
Debido a ello, el abogado del exmandatario tuvo una condena de 11 años de prisión, por lo que salió de la cárcel el 31 de enero de 2004. Y su firma aparece en los planillones del Movadef.