Hasta el momento, ninguna ronda de negociaciones anterior ha conseguido alcanzar un acuerdo que abarque una cesación del fuego
La posibilidad de lograr una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes cobró fuerza este lunes con la reunión en El Cairo de una delegación de Hamás con los mediadores, luego de casi siete meses de conflicto entre el movimiento palestino e Israel.
El Secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su optimismo desde Arabia Saudita respecto a que el movimiento islamista palestino pueda aceptar la propuesta israelí, la cual describió como «muy generosa«.
Representantes de Hamás sostuvieron encuentros en El Cairo con delegados de Egipto y Catar, ambos países actuando como mediadores junto con Estados Unidos, para responder a la propuesta de tregua negociada entre Israel y Egipto.
Los delegados del movimiento palestino han partido de Egipto y se encuentran en Catar en este momento “para debatir las ideas y la propuesta (…) estamos dispuestos a responder lo antes posible”, según informó una fuente de Hamás que prefirió mantener el anonimato al hablar con los medios.
Lee también:
Según informes de «fuentes egipcias» mencionadas por Al-Qahera News el lunes por la noche, un portal vinculado a los servicios de inteligencia egipcios, la delegación de Hamás ha partido de El Cairo y se espera que regrese con una respuesta por escrito a la propuesta de tregua.
Blinken, quien tiene programado visitar Israel y Jordania posteriormente, estuvo presente en el Foro Económico Mundial (FEM) en Riad, donde ministros de Relaciones Exteriores de países occidentales y árabes discutieron sobre la coordinación de esfuerzos para encontrar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos que conduzca a la creación de dos Estados.
En el foro, el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, señaló que el plan de tregua presentado a Hamás contempla un cese al fuego de 40 días, junto con “la liberación potencial de miles de prisioneros palestinos a cambio de la liberación de los rehenes”.
El ministro saudita de Relaciones Exteriores, Faysal bin Farhan, expresó en su turno “Es absolutamente necesario que cualquier cese el fuego sea permanente y no temporal”.