Ministra Alva: aportarán 0.5% del PBI y mejorarán ingreso y consumo
El Poder Ejecutivo dispuso este jueves “medidas extraordinarias para estimular la economía a través del gasto público”, y dispuso mediante decretos de urgencia de una inyección de más de 1,000 millones de soles, para inversiones en los sectores de educación, salud, vivienda y agricultura.
Según destacó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó que “estas medidas de impulso de gasto público generarán la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, además de expandir la infraestructura en beneficio de la ciudadanía, inyectará dinamismo a la actividad económica y preservará el cumplimiento de las reglas fiscales”.
“Los más de 1,000 millones de soles impulsarían el crecimiento del producto bruto interno (PBI) trimestral en alrededor de 0.5 puntos porcentuales adicionales”, agregó.
“Con estas medidas se favorecerán inmediatamente sectores como construcción y servicios, que son grandes demandantes de mano de obra, lo que redundará en el ingreso y el consumo de las familias”, dijo la ministra Alva.
DU 004- 2019
A través del Decreto de Urgencia 004-2019 se aprobaron cinco medidas extraordinarias consistentes en inversiones para el mantenimiento de locales escolares y hospitales, y de de bicicletas entregadas en el marco de la Iniciativa Rutas Solidarias.
También transferencias financieras de Vivienda, Agricultura y de la Producción a favor del Fondo Mivivienda, Fondo Sierra Azul y Ministerio de Defensa.
Igualmente, reorientar recursos a proyectos que se encuentren en etapa de ejecución, y cuyo monto total actualizado de inversión sea mayor a 200 millones de soles.
Se autoriza a los gobiernos regionales a reorientar recursos para el financiamiento de inversiones de los citados pliegos.
«Por ello, el Gobierno adopta estas medidas para aminorar un posible impacto en la economía peruana, proveniente de los riesgos de un deterioro en la economía mundial, e impulsar el dinamismo de la actividad económica», añadió la ministra.