Mediante un oficio dirigido al ministro del Interior, José Santivañez, la Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar Anappomil – Coraje solicitó la corrección de los decretos supremos 004 y 005-2025-EF del 17 de enero de este año, relacionados con los incrementos al personal policial y militar en situación de retiro y actividad.
Las Observaciones realizadas a los DDSS señalados son al Art 1 del DS 004-2025-EF y al Art 1 del DS 005-2025-EF, en el que el primero señala que el reajuste es para los pensionistas de las FFAA y PNP y el segundo refiere que alcanza al personal Militar y Policial en Actividad como lo indica el D. L. 1133. “Más sencillo seria formular un solo decreto supremo que integre a los dos dispositivos”, indica.
Luego, existe una controversia en el numeral 3.4 del DS 004-2025-EF con el Art. 1ro del DS 005-2025-EF, en cuanto el primero indica que el reajuste efectuado no forma parte de la Remuneración Consolidada, ni constituye aumento de la pensión. ¿Entonces qué cosa es? El segundo aprueba la Remuneración Consolidada y señala que forma parte de los ingresos del personal Militar y Policial, por lo que existe una controversia jurídica entre ambos decretos supremos.
En este caso el Art 1ro. del DS 004-2025-EF debe decir:
Art 1.- Objeto:
El presente DS, tiene por objeto aprobar el primer, segundo, tercer y cuarto tramo del reajuste para el personal Militar y Policial en Actividad y Retiro, conforme lo señalan los Arts. 2do y 5to. del D. Leg 1133 y Sobrevivientes.
Debe modificarse el punto 3.4 del DS 004-2025-EF quedando redactado:
“El reajuste o incremento Si forma parte de la RC y Si constituye un aumento de la pensión”.
Agrega que “desde el 30 de noviembre del 2024, el Congreso de la República consideró en la Centésima Sexagésima Séptima Disposición Complementaria Final de la Ley 32185, Ley del Presupuesto General de la República, para el año fiscal 2025, un incremento de las remuneraciones consolidadas para el personal en situación de actividad y un reajuste de las pensiones para el personal en situación de retiro, norma legal que da lugar a los decretos supremos emitidos el 17 de enero del 2025, en los cuales mediante una simple Observación resultan Inconstitucionales y contradictorios entre sí, afectando al personal Policial y Militar en su proyecto de vida y de sus Familias, creando malestar y falta de confianza en el Gobierno que usted integra”.