La líder opositora venezolana María Corina Machado, quien se ha refugiado en la clandestinidad por temor a su seguridad, se une a la manifestación convocada en Caracas para protestar contra la reelección del presidente Nicolás Maduro.
La líder opositora María Corina Machado reapareció públicamente este sábado en una concentración para rechazar el resultado oficial de las elecciones presidenciales en Venezuela. Según Machado, el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones, a pesar de que el ente oficial declaró como vencedor a Nicolás Maduro.
Machado había estado ausente durante dos semanas debido a temores por su «libertad y su vida». En un artículo para The Wall Street Journal, explicó que se mantuvo bajo resguardo pero continuó manifestándose a través de entrevistas y redes sociales. Además, instó a los venezolanos a luchar por «la verdad» de las elecciones.
Lea también: https://larazon.pe/trabajadores-del-inpe-acatan-huelga-nacional/
Convocatoria a la protesta pacífica
Este sábado, María Corina Machado reapareció en su camión de campaña, siendo aclamada por miles de manifestantes que respondieron a su llamado a continuar las protestas pacíficas. La acompañaban otros opositores como Delsa Solórzano, Biagio Pilieri y César Pérez Vivas.
Machado estuvo escoltada por una caravana de motorizados, similar a lo que ocurrió durante la campaña electoral y en sus dos apariciones públicas posteriores a los comicios. Las protestas surgieron en respuesta a la falta de publicación de las actas oficiales por parte del CNE.
Denuncias de fraude
El antichavismo afirma haber recopilado el «83,5 % de las actas» que, según ellos, otorgan la victoria a Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro. Esta tesis cuenta con el respaldo de diversos países y organizaciones nacionales e internacionales. Además, incluye el panel de expertos electorales de la ONU y el Centro Carter.
Protestas nacionales e internacionales
Las protestas de este sábado se replicaron en las principales ciudades de Venezuela. Miles de personas, con banderas y copias de las actas electorales publicadas por la oposición, exigieron «la verdad» sobre los resultados presidenciales.
Además, en más de 300 localidades de diversos países, miles de venezolanos se unieron al reclamo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para exigir transparencia en los resultados electorales.