Por respaldo y silencio frente a gobierno de Dina Boluarte
El respaldo público de Antauro Humala Tasso a la llegada al poder de Dina Boluarte a la Presidencia de la República ante la caída del golpista Pedro Castillo, en diciembre del 2022, ha desatado una rebelión al interior de los seguidores del líder etnocacerista, los cuales se ha plasmado con renuncias y disidencias.
Fuentes del entocacerismo revelaron a LA RAZÓN que el silencio de Antauro Humala frente al gobierno de Dina Boluarte y sus declaraciones en contra de las marchas contra el régimen de turno ha generado malestar al interior del etnocacerismo, sobre todo el en sur del país.
En diciembre de 2022, el íder etnocacerista Antauro Humala dio un balconazo en la Plaza San Martín para reconocer a Dina Boluarte como presidenta de la República, pero fue abucheado y le lanzaron botellas e insultos de seguidores de Pedro Castillo y de etnocaceristas que incluso le gritaron “traidor”.
En agosto de este año, durante la transmisión del canal de Youtube ‘Ventana’ de Carlos Orozco, el sentenciado por asesinato criticó las marchas políticas, pues nunca funcionarían. A su estilo, afirmó que él es más radical y “hace rebeliones” y “captura cuarteles y comisarías”.
“A mí me dan risa las marchas ¿sabes por qué? Porque yo hago rebeliones. Yo capturo cuarteles y comisarías”, dijo en aquella oportunidad.
Las mismas fuentes señalan que uno de los renunciantes es Juan Sacsi Inga, quien inscribió al Movimiento Regional Etnocacerista Kawsachun Apurimac. Este personaje se apartó y acusó al Antauro Humala de perder la confianza del pueblo al respaldar la caída de Pedro Castillo.
Asimismo, otro de los que se habría alejado sería Virgilio Acuña, quien estaría formando con un grupo de disidentes del etnocacerismo el partido Perú Federal.
Sin embargo, Antauro Humala habría logrado otras alianzas entre ellas de Nancy Obregón (excongresista de su hermano Ollanta Humala) y Jorge Castro (excongrresista del Frente Amplio).