Recaudación por IGV a plataformas de streaming: 600 millones

El ministro subrayó la necesidad de actualizar el marco normativo

por | May 28, 2024 | Actualidad, Economía

El ministro subrayó la necesidad de actualizar el marco normativo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha proyectado que la recaudación por la implementación del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las plataformas de streaming, como Netflix, Max y Disney+, alcanzará los 600 millones de soles en su primer año. Este anuncio fue realizado por el ministro de Economía, José Arista, durante su participación en una sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, en la que expuso los principales puntos del pedido de facultades legislativas solicitado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

Arista destacó que la estimación inicial de 600 millones de soles es solo el comienzo, y que se espera que la recaudación anual por este tributo llegue a los 1,000 millones de soles en los próximos años. «La recaudación sería de aproximadamente 600 millones de soles en su primer año de implementación. Esperamos que pueda llegar a los 1,000 millones de soles al año», señaló el ministro.

El ministro subrayó la necesidad de actualizar el marco normativo tributario para poder gravar efectivamente a las empresas de streaming que operan desde el exterior. Actualmente, la norma establece un impuesto del 18% por IGV, pero no especifica el mecanismo para su cobro. «Nuestro marco normativo tiene que ser actualizado. La norma no especifica cómo se puede cobrar. Existe el impuesto, dice que tiene que cobrarse 18% por IGV, pero no dice cómo. Lo que estamos pidiendo en este caso [en las facultades legislativas] es que nos autoricen a cobrar a través del sistema bancario», explicó Arista.

También puedes leer:

Fonavi 2024: Verifica en este enlace si eres beneficiario de la devolución de aportes

Ante las preocupaciones sobre un posible aumento de precios en las plataformas de streaming debido a esta medida, Arista aseguró que las variaciones serían mínimas, basándose en experiencias de otros países. «Lo que se ha visto en otros países es que el precio no ha variado mucho. Eso depende de la competencia que exista en el mercado. Pero, en general, en la región, los precios casi no se han movido», afirmó.

Además del IGV a las plataformas de streaming, el ministro de Economía también abordó cambios propuestos al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), particularmente en relación con los productos que contienen nicotina, como los vaporizadores. Arista explicó que el ISC originalmente gravaba al tabaco, pero con el auge de los vaporizadores, que contienen nicotina pero no tabaco, es necesario ajustar la norma. «En el caso de los vaporizadores que tienen nicotina, lo que sucede es que la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo originalmente estaba grabado al tabaco porque se tenía la idea de que [solo] el tabaco tiene nicotina […] Ahora se utiliza los vaporizadores, pero estos no tienen tabaco. De acuerdo a la norma, no tendrían Selectivo, cuando en realidad lo que se quiere gravar es la nicotina. Lo que estamos pidiendo en este caso es ponerle el Selectivo a la nicotina y la misma tasa que se ha venido aplicando», detalló el ministro.

La aplicación del IGV a las plataformas de streaming y la actualización del ISC reflejan el esfuerzo del gobierno peruano por modernizar y hacer más efectiva su política fiscal, adaptándose a nuevas realidades de consumo y buscando incrementar la recaudación sin afectar significativamente el bolsillo de los consumidores. Con estas medidas, se espera no solo aumentar los ingresos fiscales, sino también establecer un sistema tributario más equitativo y adaptado a la economía digital.


Más recientes

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Cantante colombiano llega a Lima para cantar en el festival Juntos para ti el 16 de agosto y el 17 en el Jardín de la Cerveza Juanes se prepara para visitar Perú en agosto, donde ofrecerá cuatro conciertos en Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo. El cantante colombiano...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial