Rechazan 4 recursos presentados por el exjuez César Hinostroza

0
84
César Hinostroza pidió 4 tutelas de derecho en el proceso por Los Cuellos Blancos del Puerto.

Exmagistrado se defiende de ser acusado de pertenecer a “Los Cuellos Blancos del Puerto”

El Poder Judicial rechazó cuatro medidas que fueron presentadas por la defensa del exjuez supremo César Hinostroza, quien se encuentra afrontando un proceso de extradición en España, contra de la investigación que realiza el Ministerio Público contra él y otros exmagistrados por aparentemente ser parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La resolución publicada por el Poder Judicial y suscrita por Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declara infundadas cuatro tutelas de derecho que solicitó el abogado de Hinostroza Pariachi, Joel Macera, contra la investigación por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias agravado, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

En este proceso también están siendo investigados los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera, así como el exjuez del Callao Walter Ríos, y otros, todos implicados en actos de negociaciones presuntamente ilícitas difundidas en audios difundidos a mediados del 2018.

La defensa de César Hinostroza consideró, en sus cuatro pedidos de tutela de derecho, que el Ministerio Público no había permitido que la parte investigada conozca con precisión los cargos en su contra por los delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias, por o que pidió que el Ministerio Público subsane estas omisiones.

Específicamente sobre el presunto tráfico de influencias, el abogado del exjuez supremo dijo que no se precisa el “medio corruptor” que facilitó la contratación de Verónica Rojas en la Corte Superior del Callao, presidida por aquel entonces por Walter Ríos.

(Este pedido) está cuestionando una tutela por imputación necesaria porque no se puede iniciar investigaciones penales de hechos incompletos, vagos y abstractos”, se lee en la resolución.