Rechazan admisión de moción de vacancia contra Boluarte

El pleno del Congreso desestimó solicitud

por | Abr 5, 2023 | Política, Titulares

El pleno del Congreso desestimó solicitud

El pleno del Congreso rechazó la admisión de la moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes registradas durante las protestas que se llevaron a cabo en diversas regiones del país en contra de su gobierno.

Durante el debate, la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) sostuvo que Dina Boluarte estuvo en su plancha presidencial que Perú Libre llevó y que no deben cuestionarla ahora que está en el poder. “Fue con sus votos que salvaron a Boluarte de la acusación constitucional”, agregó.

Su colega Sigrid Bazán (Cambio Democrático) señaló que el gobierno de Boluarte se sostiene por “la contradicción y la mentira”. En tanto, su colega Carlos Anderson (No agrupado) dijo que la presidente tiene una responsabilidad “en el mal manejo de toda la crisis de violencia”.

Lee también:

“Seguiremos imponiendo el principio de autoridad”

A su turno, la izquierdista Margot Palacios (Perú Libre) culpó a Boluarte de las muertes en las protestas y dijo que muchos de los fallecidos “ni siquiera participaban de las movilizaciones”. Su compañero Guido Bellido lamentó que no haya más voces en el legislativo contra Boluarte como hubo contra Pedro Castillo.

Según el Reglamento del Congreso, para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de “por lo menos el 40% de congresistas hábiles” y la votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción. En esta ocasión solo votaron 37 a favor, 64 en contra y 10 abstenciones.

De acuerdo a la agenda del Parlamento, se discutirá y votará la censura al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, por encontrarse como “responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, durante la intervención realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, que se dio el 21 de enero de 2023, demostrando falta de liderazgo y falta de idoneidad para conducir el sector a su cargo.


Más recientes

Lennin Frank es el nuevo líder de Pronatel

Lennin Frank es el nuevo líder de Pronatel

El futuro de las telecomunicaciones en el país está en juego Lennin Frank Quiso Córdova se alza como el nuevo líder al frente del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), tras la renuncia de Sarita Vílchez Castellanos el pasado 5 de abril. La designación,...

Comprueba si tu móvil será bloqueado por Osiptel el 22 de abril

Comprueba si tu móvil será bloqueado por Osiptel el 22 de abril

Los teléfonos móviles que se encuentren reportados como robados o con un IMEI alterado serán desactivados de manera inmediata. Se estima que alrededor de 750 mil dispositivos en todo el país podrían ser suspendidos Con el objetivo de evitar el bloqueo de dispositivos...

Jefferson Farfán saludó a Daniela Darcourt por su cumpleaños

Jefferson Farfán saludó a Daniela Darcourt por su cumpleaños

El exfutbolista expresó su cariño a su amiga en este día especial, pero jamás imaginó que evidenciaría la incomodidad de su expareja. En más de una ocasión, Jefferson Farfán ha dejado en evidencia su cercanía con Daniela Darcourt, y en su cumpleaños no fue la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial