Rechazan el pedido de fiscal Pérez para encarcelar a PPK

0
535

Juez Jorge Chávez no encontró sustento para revocar arresto domiciliario.

Tras audiencia desarrollada en el tercer juzgado de investigación preparatoria encabezado por el juez Jorge Chávez Tamariz, éste rechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez de revocar el arresto domiciliario al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y dispuso que continúe en arresto domiciliario en el marco del Caso Odebrecht.

Según el pedido fiscal, Kuczynski habría violado las reglas de conducta que le impuso la Primera Sala Superior de Apelaciones Anticorrupción cuando dictó su arresto domiciliario en abril pasado como no realizar actividades políticas directa o indirectamente ni comunicarse con testigos en todas las investigaciones que llevaba el fiscal José Domingo Pérez; y no realizar reuniones sociales.

¿PORQUÉ NO PROSPERÓ EL PEDIDO?

Chávez Tamariz negó la posibilidad de enviarlo a prisión al sostener que, si bien la Sala Superior de Apelaciones Anticorrupción señaló que había peligro de fuga y obstaculización en el caso de PPK, también se ponderó el estado de salud y la avanzada edad de Kuczynski.

También tomó en cuenta que el exmandatario recibió la visita de la vicepresidenta Mercedes Araoz, quien es testigo en la investigación que se seguía al partido Fuerza Popular (FP), pero no en ninguna vinculada a él.

Asimismo, ponderó que aceptar el pedido daría lugar a imponerle una tarea no reconocida al procesado PPK, ya que este tendría que indagar antes para identificar quién resulta ser testigo o no en las diversas investigaciones que posee el fiscal.

Por último, Chávez Tamariz advirtió que en la resolución de la sala superior que impuso el arresto domiciliario a PPK no existe una razón para dictar una regla de conducta que prohíba realizar actividad política directa o indirectamente.

“El Ministerio Público tendría que demostrar que estas reuniones tengan un fin instrumental de perturbar la investigación o demostrar, de manera mínima, cómo se le obstaculizado conseguir sus elementos de prueba. Y eso no ocurrió”, concluyó.