Rechazan la recusación del exabogado de Keiko Fujimori

0
195
Exabogado de Keiko Fujimori acusaba a juez Víctor Zúñiga de adelantar opinión en caso de su patrocinada.

Juez Víctor Zúñiga seguirá viendo caso de aportes a campaña

La recusación planteada contra el juez Víctor Zúñiga Urday por Edward García Navarro, exabogado de Keiko Fujimori, ha sido rechazada por la Segunda Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado.

Acorde con una resolución del tribunal superior que preside el juez César Sahuanay, se declaró improcedente el pedido del investigado por obstrucción a la justicia para apartar a Zúñiga del caso que indaga el fiscal José Domingo Pérez sobre las directivas a los falsos aportantes en la campaña fujimorista de Fuerza 2011 para ocultar el dinero ilegal de Odebrecht.

Según se lee en la resolución del último 13 de febrero, aclara que el juez Zúñiga “utiliza los verbos en condicional aclarando que no se está emitiendo una sentencia”, cuando el 28 de enero pasado dictó nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori, pero por el plazo de 15 meses.

En aquella ocasión, según el investigado García Navarro, el magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria “ha fijado posición y adelantado opinión” sobre el exabogado de Keiko. Sobre esta base, alegó que “Se habría vulnerado la garantía de imparcialidad”.

La Sala superior concluyó desestimar los motivos expuestos por Edward García Navarro en su escrito, indicando que el hecho de que Víctor Zúñiga se haya pronunciado por el caso de Keiko al resolver su prisión preventiva entonces “no puede ser considerado como adelanto de opinión” ni es motivo para apartarlo del caso.

Edward García Navarro, junto a los abogados Giulliana Loza Ávalos (actual defensora de Keiko Fujimori), Arsenio Oré Guardia, Luis Lazo, Lorena Gamero y Danae Calderón, tienen pendiente un pedido de comparecencia restringida en su contra por el caso Cócteles.

La audiencia en su contra lleva esperando desde junio del 2019, cuando debió realizarse la sesión, pero se vio frustrada por una recusación que interpuso Jaime Yoshiyama contra el juez Víctor Zúñiga.