Rechazan propuesta sobre leyes declarativas

Comisión de Constitución planteaba cambios a reglamento del Congreso

Comisión de Constitución planteaba cambios a reglamento del Congreso

El Pleno del Congreso rechazó dos propuestas de modificatoria al Reglamento del Congreso planteadas por la Comisión de Constitución. Una de ellas proponía que las leyes declarativas sean tramitadas a través de mociones de orden del día, y no por mociones de orden de ley, debido a que “no tienen efecto inmediato”.

La Comisión de Constitución consideraba que discutir estos proyectos de ley declarativos requería de mucho tiempo en las sesiones del Parlamento, sin mayores alcances positivos en la ciudadanía.

“Lamento que se diga de manera permanente que se viene al Congreso a perder el tiempo. Que no se debaten temas de fondo. Este es el ejemplo de que, efectivamente, no se quiere hacer las cosas bien en este Congreso”, refirió Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución. “No se quiere trabajar de manera meticulosa, para lo que el pueblo nos ha elegido”, agregó.

También fue rechazada otra propuesta de la Comisión de Constitución que elevaba el número de firmas para pedir la censura de la Mesa Directiva del Parlamento a 20 como mínimo.

INCIDENTE

En medio del debate, Juárez tuvo un incidente con el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien interrumpió su propuesta.

Bermejo, con el micrófono apagado, hizo unas declaraciones que no fueron captadas por el audio trasmitido por el canal del Congreso. Aun así, Juárez respondió y calificó su intromisión como una “falta de respeto” y de “caballerosidad”.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también intervino para silenciar a Bermejo. “Está hablando una congresista. Los demás escuchan en silencio. Siempre digo lo mismo y no te voy a contestar, Bermejo. Silencio”, aseveró mientras el otro congresista respondía desde su sitio.


Más recientes

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

Según el Ministerio Público, Jhean Carlos Silva sería el presunto testaferro de su padre y exministro de Transportes y Comunicaciones. Lee también: https://larazon.pe/digna-calle-renuncia-a-segunda-vicepresidencia-del-congreso/ El Poder Judicial (PJ) declaró fundando...

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero. Lee también: https://larazon.pe/congreso-aprobo-el-informe-final-de-la-denuncia-constitucional-contra-luciana-leon/ Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno,...

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Congresista tomó decisión tras los rechazos a los proyectos de adelanto de elecciones. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ La congresista de Podemos Perú Digna Calle anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial