Rechazan recusación de Toledo contra Carhuancho

Juez seguirá a cargo de caso que busca su extradición

por | Feb 7, 2020 | Política

Juez seguirá a cargo de caso que busca su extradición

El Poder Judicial declaró infundada la recusación que formuló la defensa de Alejandro Toledo contra el juez Richard Concepción Carhuancho para que deje la vista de la causa contra el expresidente.

Este recurso fue presentado por presunta imparcialidad del magistrado en dos resoluciones judiciales que, a su entender, presentaban dudas en cuanto a la idoneidad en el caso.

Las razones para plantear la recusación tienen que ver con un pedido de toma de declaración a Josef Maiman mediante videoconferencia desde Israel, la programación de una audiencia sin haber anticipado a las partes y aprobar el acuerdo de colaboración entre el empresario extranjero y el Ministerio Público.

Con esto, el magistrado continuará al frente de la vista de esta causa que tiene pendiente un pedido de extradición del exmandatario desde los Estados Unidos, por el caso Odebrecht.

De otro lado, en Estados Unidos avanza el proceso de extradición en su contra. El juez Thomas Hixson, del juzgado de San Francisco (California), fijó una próxima audiencia para el 9 de abril.

«Los dos principales testigos contra el doctor Toledo actuaron bajo coerción«, sostuvo su abogado, Graham Archer, en referencia a los testimonios de Jorge Barata y de Josef Maiman.

Tanto Barata como Maiman han llegado a acuerdos de colaboración eficaz (delación premiada) con la Fiscalía de Perú, algo que según el abogado estadounidense del expresidente habría ocurrido bajo un escenario de coerción.

Además, Archer denunció supuestas inconsistencias en la acusación peruana como «cambios relativos a fechas y cantidades de dinero desde que se inició el proceso judicial», todo ello con el objetivo de poner en duda la legitimidad del proceso abierto en Perú y dificultar o evitar en último término la extradición.


Más recientes