Rechazo de colectivos ante implementación de Educación Sexual Integral

La aprobación del proyecto de ley que promueve una educación con enfoque de género sido sinónimo de rechazo por colectivos.

por | Jun 6, 2022 | Actualidad

La aprobación del proyecto de ley que promueve una educación con enfoque de género sido sinónimo de rechazo por colectivos.

Diferentes colectivos provenientes de regiones del país y las organizaciones Flora Tristán, Educando por Igualdad y Activemos por la Igualdad expresaron su rechazo y exigieron que el Ejecutivo observe el proyecto de ley 904 que aprobó la Comisión de Educación del Congreso. Una medida que elimina la autonomía al Ministerio de Educación (Minedu) para encargarse de la elaboración de los materiales educativos. Con ello atenta contra la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI).

“La aprobación del Proyecto de Ley 904 es una gran amenaza para la educación con igualdad y una vida libre de violencias. Por ello, el Gobierno debe observarla, y garantizar que se implemente la educación sexual como herramienta de prevención de violencias contra niñas, niños y adolescentes”. Así lo indicó Eleana Rodríguez, especialista del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

En el Perú, de enero a abril del 2022, se han atendido 17 247 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años. De este grupo, el 70,1% corresponden a mujeres y el 29,9% a hombres. De estos casos, más de 5 mil son de violencia sexual. Además, hasta fines de mayo de este año, se han registraron 424 partos en menores de 14 años, siendo crítico en la Selva, especialmente en Loreto y Ucayali.

“De aprobarse el PL 904 es probable que las niñas, niños y adolescentes queden desprotegidos, lo que significa un grave retroceso en la educación básica. El Estado está en la obligación de garantizar una educación con enfoque de género”, señaló Joselin Ataco, adolescente de ADI en Cusco. A su turno, Jam Tello de FLAVES manifestó que “la ESI no busca apresurar nada. Todo lo contrario, busca acompañarnos en cada etapa para vivirla de manera segura y adecuada. Brindándonos información verídica y 100% confiable”.

“La ESI debe ser impulsada porque permite que las y los jóvenes se auto reconozcan como sujetos libres de discriminación y con la facultad de ejercer su sexualidad con autonomía”, resaltó Kessia Fernanda, integrante de la red Non Joibo en Pucallpa.


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