Reclaman a Vizcarra Decreto de Urgencia a favor de EsSalud

por | Nov 1, 2019 | Actualidad

El secretario general del SINAMSSOP, César Portella Díaz, reclamó ayer al presidente Martín Vizcarra, que en la presentación de la política general del gobierno, debió exponere los decretos de urgencia firmados, por los cuales se cancela la deuda de S/ 1,300 millones del sector público al Seguro Social de Salud, la homologación de los aportes, la optimización de los procesos de contratación y la salida de EsSalud del ámbito del FONAFE.

Dijo que si bien el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Ceballos, anunció que en las próximas semanas se emitirán las normas necesarias para el cierre de brecha de atención en EsSalud, queda una duda de qué normas va a emitir el gobierno, y sobre todo el tiempo en que lo va hacer, porque lamentablemente decir “unas semanas” puede ser igual a nunca, sostuvo el dirigente médico de la seguridad social.

Demandó al gobierno y Vizcarra estar a la altura de este momento histórico dónde se tiene el poder y la oportunidad de pagar una deuda de muchos años para mejorar lo concerniente a la atención hospitalaria.

César Portella recordó también que el sector público debe S/ 1,300 millones y el sector privado S/ 2,785 millones, y estos hacen lo imposible por no pagar sus deudas, por lo que urge capacidad de decisión para tomar las acciones necesarias que la población asegurada exige.


Lea también:

Aumento del sueldo mínimo se daría a inicios del 2020

En el primer trimestre del 2020 el Gobierno promoverá un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), cuya determinación se realizará con criterios objetivo y técnicos, expresó la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro.

De esta forma, se refirió a la primera de las medidas relacionadas con su sector que fueron anunciadas por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, como parte de la presentación del plan de Política General de Gobierno.

“El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha recibido el encargo de promover una norma que institucionalice un proceso de revisión periódica y regular de evaluación y determinación del aumento de la Remuneración Mínima”, indicó.

En otro momento, Sylvia Cáceres descartó que el incremento del sueldo mínimo sea una medida populista del gobierno de Martín Vizcarra.

«Queremos que el anuncio del incremento de la remuneración mínima, ahora, mañana, no sea una medida que pueda tener carácter populista o pueda ser utilizada por los futuros gobernantes con ese fin», subrayó.

Posteriormente, aseguró que el tema no es nuevo, sino que fue planteado desde que asumió el cargo el 13 de marzo pasado. «No es un tema nuevo, recordarán cuando asumí esta gestión que era un tema que estaba en agenda y les dije que en el segundo semestre del año habría novedades», sostuvo.

Cáceres destacó también otras medidas anunciadas en favor de los trabajadores, asegurados y pensionistas, como el fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo, mejoramiento del reglamento del sistema de inspecciones, entre otros.

 


Más recientes

Dina Boluarte opina sobre la tragedia ocurrida en el grifo de VMT

Dina Boluarte opina sobre la tragedia ocurrida en el grifo de VMT

Dina Boluarte ha ordenado organizar medidas para brindar asistencia inmediata a los afectados por la explosión en el grifo de VMT La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció en redes sociales sobre la explosión en un grifo en Villa María del Triunfo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial