La Defensoría del Pueblo exige la colocación de rampas, contar con material en sistema Braille, permitir que las personas con discapacidad sean acompañadas a la cámara secreta por una persona de su confianza, entre otras facilidades.
A poco tiempo de elegir a nuestro nuevo presidente o presidenta de la república, la Defensoría del Pueblo emitió un claro mensaje hacia la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), exigiendo que se garantice las mejores condiciones de votación para las personas con discapacidad durante este domingo. Tal como lo establece la Ley General de la Persona con Discapacidad.
Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría, dio a entender que las mesas de votación dispuestas por la ONPE para este sector, son basadas en cifras irreales, ya que se prevé 13,425 mesas especiales, sin embargo, el censo del INEI, en el 2017, señaló que existían 2 613 926 personas con discapacidad que ya tendrían 18 o más años de edad. De este modo, se superaría ampliamente el número mostrado por la gestión de la ONPE.
De igual forma, la representante de la Defensoría del Pueblo, aclaró que, si bien la instalación mesas de votación son un tema fundamental, existen otras variantes en el proceso que se deben tener en consideración. “Es fundamental considerar la instalación de mesas de votación en el primer piso, cercanas a los ingresos de los centros de votación y que se mantenga la atención preferente más allá de los horarios establecidos para personas con discapacidad, considerando las barreras en el acceso al transporte y movilización”, indicó. Pide también la colocación de rampas, contar con material en sistema Braille, o garantizar ajustes razonables, como permitir que las personas con discapacidad sean acompañadas a la cámara secreta por una persona de su confianza.