Recomendaciones frente al COVID-19 en el Perú

0
69
Situación de emergencia sanitaria.
Situación de emergencia sanitaria.

Actualmente el Perú pasa por una situación de emergencia sanitaria y como población se nos recomienda estar unidos para hacerle frente al COVID-19.

El Perú cuenta con un buen sistema para evitar la propagación de el COVID-19, pero ¿cuenta realmente con lo necesario para hacerle frente?

En el país tenemos más de cuatro millones de hipertensos, mil diabéticos, mil quinientos pacientes con cáncer y siete mil casos de personas que sufren de obesidad, entre otras enfermedades que tienen alto riesgo de contagio.

Si bien sabemos que nuestro sistema de salud cuenta con ineficiencias para poder atender a miles de casos que podrían haberse presentado si es que no se tomaban las medidas necesarias, nosotros como ciudadanos tenemos la oportunidad de cuidarnos entre todos.

Las primeras dos semanas son cruciales para combatir la enfermedad (coronavirus), por lo que se ha pedido un distanciamiento social para evitar contagios, mientras más alejados es más difícil la propagación de este virus.

  • Debemos extremar la limpieza como el lavado de manos durante mínimo veinte segundos, no besos y no abrazos.
  • Si llega usted del extranjero o tuvo contacto con algún portador del COVID-19, comunicarse con el Ministerio de Salud (MINSA) al 113 y mantenerse en sus hogares, evitando todo contacto con el exterior.

Entre otras recomendaciones, como ciudadanos debemos mantenernos informados, eso significa hacer llegar a los demás información fidedigna o versiones actualizadas acerca de la situación.

Y sobre todo cumplir con el aislamiento social obligatorio, medida tomada por voto unánime y difundida por el presidente Martín Vizcarra en su reciente mensaje a la Nación.