Recomendaciones que se deben tomar para los próximos cortes de agua
Tras el gran revuelo que ha causado en la población el corte de agua en la capital, promulgada por Sedapal. Algunos distritos serán afectados por la falta del recurso hídrico por un espacio de hasta 96 horas. Por ello hacemos algunas recomendaciones que los ciudadanos deben seguir para cuidar también su salud.
22 distritos limeños se quedarán sin agua potable durante 48 horas. Estos distritos son: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.
Sin embargo, los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Villa María del Triunfo, podrían experimentar bajas presiones de agua o la ausencia de esta durante un espacio de aproximadamente 96 horas.
Ante esta situación, se espera que miles de limeños empiecen a tomar precauciones para mantenerse abastecidos y realizar sus actividades diarias con normalidad. Sin embargo, se sabe que el almacenamiento de agua de forma incorrecta puede traer serios problemas como la aparición del mosquito transmisor del dengue.
Lee más:
Contraloría impulsa proyecto que limitaría atribuciones de auditores
Una forma de prevenir la contaminación del agua que podría dar como resultado la aparición del zancudo Aedes aegypti, que transmite el dengue, es lavar y cepillar correctamente los recipientes donde se planea guardar el recurso hídrico. El uso de insecticidas es innecesario y no tiene efectos sobre los huevos del mosquito.
Por otro lado, también es recomendable realizar dicho almacenamiento en depósitos como baldes o bidones desinfectados y con tapas. Con esto se evita que el zancudo pueda ingresar y dejar sus huevos dentro de los recipientes.
Entre otras recomendaciones con el fin de mantener la higiene y el agua limpia, es evitar introducir las manos en los recipientes para evitar contaminarla con patógenos. Para ello, el Ministerio de Salud aconseja utilizar una jarra limpia y de ese modo disponer del recurso con seguridad.