Recomiendan acusar constitucionalmente a Kuczynski y Humala

Comisión Lava Jato encontró indicios de presuntos delitos de lavado de activos y negociación incompatible

La comisión investigadora del caso Lava Jato del Congreso encontró responsabilidad de irregularidades y presuntos delitos en los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala Tasso, en el caso del proyecto de irrigación Olmos.

Durante la exposición del informe final de la comisión investigadora, la congresista Rosa Bartra, quien presidió dicho grupo de trabajo, precisó que en el caso de Kuczynski se encontró que, en su desempeño como ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo, habría cometido el delito de lavado de activos.

Por ello, el informe recomienda al Ministerio Público realizar la investigación correspondiente e incluir a Gloria Kisic, exsecretaria del mandatario.

Bartra afirmó que esta es una de las conclusiones a las que llegaron «de manera objetiva». Dijo que, en el caso de este proyecto, se detectó la participación de funcionarios favor de la Consesionaria Trasvase Olmos, donde estaba incluida la empresa brasileña Odebrecht.

Según la investigación, la empresa de Kuczynski (Westfield Capital) asesoró junto con el Banco de Crédito del Perú (BCP) a favor del referido concesionario, logrando un pago de 1 millón 62,000 dólares, cada uno respectivamente.

Ollanta Humala

Por otro lado, el informe final recomienda una denuncia constitucional contra el expresidente Ollanta Humala por el delito de negociación incompatible (artículo 399 del Código Penal), al participar en la transferencia de dinero a favor de la empresa H2Olmos.

Por ello, anunció que remitirá lo investigado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, para que actúe según lo establecido.

Además, el grupo multipartidario también dispone remitir el informe a la Contraloría General de la República, para evaluar el inicio de los procedimientos administrativos por el ejercicio de funciones de diversos funcionarios en este caso.

En este sentido, Rosa Bartra recomendó a la Fiscalía de la Nación que se pronuncie sobre el megaproyecto y los hechos relevantes e indicios de presunción de delitos en los que habrían incurrido los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.


Más recientes

Ghersi: “Condena de Castillo  podría ser de 35 años”

Ghersi: “Condena de Castillo podría ser de 35 años”

Advierte Enrique Ghersi sobre caso de golpista Pablo Carranza Espinoza Entre todos los cargos judiciales que recaen sobre el expresidente golpista Pedro Castillo, donde encontramos denuncias de tráfico de influencia, peculado, cohecho y otros, los más contundentes son...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial