Reconstrucción con Cambios destinó más de S/ 4 mil millones en personal y compras

Solo se usó el 60.99% de su presupuesto en ejecución de proyectos en seis años, revela titular de Comisión de Presupuesto, José Luna

Solo se usó el 60.99% de su presupuesto en ejecución de proyectos en seis años, revela titular de Comisión de Presupuesto, José Luna

Desde su creación, en abril del 2017, hasta la fecha, la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha gastado del total de su presupuesto, más de 4,055 millones de soles en gastos corrientes; es decir, en contratación de personal y compra de bienes.

Así lo reveló el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, al señalar que del total de su presupuesto de cerca de seis años -10,397 millones de soles- invirtió en la ejecución de proyectos S/ 6,341 millones; es decir, el 60.99% del total.

Pese a ello, dijo, de todo el presupuesto asignado desde el 2017, solo ha usado el 57.3% del total.

El parlamentario recordó que la finalidad de la creación de la ARCC fue la de restituir toda la infraestructura física dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero y levantar obras que sirvan para mitigar el impacto de posteriores fenómenos naturales.

“Hoy que vemos el sufrimiento de nuestros hermanos del norte del país cabe preguntarse qué han hecho hasta ahora, tras cerca de seis años de su creación.  Vemos al pueblo de Piura, de Tumbes, de Lambayeque, de La Libertad, una vez más sufriendo la pérdida de sus casas, sus bienes, y sus vidas amenazadas por las lluvias, deslizamiento y los huaicos, mientras esta institución despilfarra más de 4 mil millones en personal y bienes. Esto es inaceptable”, señaló Luna Gálvez.

Ante ello, el congresista de Podemos Perú informó que se ha citado para este martes a la Comisión de Presupuesto a la directora Ejecutiva de ARCC, Rosmary Cornejo Valdivia, para que explique los avances de la ejecución presupuestal y de las metas físicas, así como cuáles son los logros y objetivos alcanzados por esta institución.

“Una vez más, Reconstrucción con Cambios ha demostrado su ineficiencia frente a los riesgos naturales que cada año suceden en el Perú. La población la más perjudicada son siempre los más pobres”, protestó.

La funcionaria debe explicar el porqué destinar tantos miles de millones de soles para contratar personal o compra de bienes, mientras el proceso de reconstrucción ya cumple seis años, explicó.

“Ya estamos próximos a cumplir seis años de El Niño Costero que azotó el norte del país y hoy vemos a nuestros hermanos sufriendo las mismas calamidades y las obras siguen en espera”, remarcó.

Para la sesión del martes 14 de marzo, también se ha citado al director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), para exponer el estado actual en que se encuentran los locales educativos ante las persistentes lluvias que soportan diversas regiones del país.


Más recientes

PJ viaja a China para intercambio de experiencias judiciales

PJ viaja a China para intercambio de experiencias judiciales

Del 24 de mayo al 1 de junio del 2024 Con el objetivo de fortalecer los lazos entre la Corte Suprema Popular de China y el Poder Judicial peruano, el presidente Javier Arévalo encabezó una delegación de magistrados en un viaje hacia China. Durante la visita, se...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial