La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), durante sus cerca de seis años de existencia, ha gastado cerca de 11 millones de soles en consultorías, así como 2.5 millones de soles para la creación de correos electrónicos para la institución y 8 millones en la construcción de módulos educativos temporales para 11 colegios.
Así lo reveló el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, en la sesión de este grupo de trabajo en la que se presentó la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo Valdivia, quien explicó cómo había encontrado la institución al inicio de su gestión.
Luna Gálvez también advirtió de contrataciones con serios indicios de corrupción, como la adjudicación de grandes obras en licitaciones en las que participa un solo postor.
Por otro lado, la directora ejecutiva explicó que, al inicio de su gestión, dispuso la revisión exhaustiva de los entregables producto de las órdenes de servicio y se comprometió a hacer lo mismo con las consultorías, aunque indicó que, en muchos casos, estas consultorías eran necesarias para la elaboración de los expedientes técnicos de los proyectos a desarrollar.
La funcionaria explicó que ha encontrado 217 obras, con una inversión de S/ 2,166 millones con graves problemas, 44 se encuentran paralizadas y 173 suspendidas, así como poco avance de la cartera de soluciones integrales y drenajes.
También sostuvo que hubo escasas medidas de transparencia y lucha contra la corrupción e indicó que no se contaba con una estrategia de ejecución ni plazos concretos, así como un incremento de contrataciones de servicios sin fundamento y personal laborando sin contrato.
transparencia y anticorrupción, advirtió que las denuncias de corrupción no tuvieron un procedimiento de seguimiento y control adecuado, debido a que la institución no cuenta con un órgano de control y dependía del de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Además, explicó que la ARCC no contaba con un registro de visita, se encontró deudas por más de S/ 172 millones que debieron ser pagadas el 2022, y que ponían en riesgo la normal ejecución de las obras.