Record de contagios COVID-19 en Rusia

0
701

Autoridades reportan 7,099 casos diarios y un total de más de 1,000 fallecidos

El total de contagios confirmados de coronavirus en Rusia superó los 100.000 el jueves, con más de 1.000 fallecidos. Las autoridades de salud rusas reportaron un récord diario de 7.099 nuevos casos confirmados el jueves en la mañana, para un total de 106.498. Es probable que el número de infectados sea mucho más elevado ya que no todo el mundo se somete a las pruebas de detección y muchos pasan el COVID-19, la enfermedad causada por el virus, sin mostrar síntoma alguno.

La inmensa mayoría de las regiones rusas están en cuarentena desde finales de marzo, con la población confinada en sus casas, y solo se permite el funcionamiento de negocios esenciales como tiendas de alimentación, farmacias y bancos.

El martes, el presidente, Vladimir Putin, amplió el confinamiento hasta el 11 de mayo y pidió al gobierno que elabore un plan para reabrir gradualmente el país. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, apuntó que el calendario para la reactivación dependerá del desarrollo del brote.

De otro lado, el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, fue diagnosticado con coronavirus, según reportó este jueves la prensa local.

El premier informó al presidente Vladimir Putin de su condición por medio de una videollamada y se puso a sí mismo en aislamiento, indicaron las cadenas estatales rusas RT y Rossiya 24.

El viceministro Andrey Belousov ocupará el cargo de jefe de gobierno hasta la recuperación de Mishustin, de acuerdo a un decreto que ya fue firmado por Putin.

El desconocido Mishustin, un ingeniero de 53 años que se desempeñaba el Servicio Federal de Impuestos de Rusia, había sido nombrado primer ministro en enero y en reemplazo de Dmitry Medvedev, también ex presidente y figura conocida de la política rusa que renunció al cargo en medio de una serie de reformas encaradas por Putin.

Su diagnóstico llega en el mismo día en el que los casos confirmados de coronavirus en Rusia superaron los 100.000 con 1.073 muertos, aunque hay desconfianza sobre estos números oficiales.