El crecimiento de empresas peruanas que se suman a exportaciones han aumentado progresivamente y esto nos beneficia como País ya que la marca Perú esta compitiendo con grandes empresas
Durante el 2023, un récord fue establecido por 9,331 compañías peruanas que exportaron sus productos, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Este número supera en un 2.2% el registrado en el año anterior. Del total, alrededor de 6,391 empresas son mipymes, con 729 medianas, 3,029 pequeñas y 2,633 microempresas. Juntas, lograron envíos por un valor de 2,251 millones de dólares, un incremento del 5.7% en comparación con el año anterior.
El Mincetur clasifica las empresas según sus ventas en soles, proporcionadas por la Sunat, y destaca que las mipymes representan el 68% del total de las empresas exportadoras. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, enfatizó la capacidad de resiliencia demostrada por las empresas peruanas durante el 2023 para mantener su crecimiento.
En ese sentido, es relevante mencionar que durante el 2023, el Mincetur impulsó el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras mediante programas como la Ruta Productiva Exportadora (RPE) y el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), que ofrecen apoyo en desarrollo productivo, gestión empresarial, desarrollo exportador y financiamiento, respectivamente, para acceder a los mercados internacionales y posicionar los productos peruanos.
Te puede interesar:
En cuanto a las exportaciones totales del Perú, el 63% corresponde a minerales (metálicos y no metálicos) y el 16% a productos agropecuarios. Estos rubros alcanzaron valores históricos el año pasado, sumando 40,537 millones de dólares y 10,134 millones de dólares, respectivamente. El crecimiento en las ventas de frutas (14.9%) y hortalizas (2.4%), que alcanzaron los 5,646 millones de dólares y 1,577 millones de dólares, respectivamente, contribuyó significativamente a este resultado.
Las exportaciones agropecuarias peruanas llegaron a 140 destinos en todo el mundo, un aumento del 4.5% en comparación con el año anterior. Entre los principales compradores se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea (especialmente Países Bajos, España y Alemania), Ecuador, Reino Unido, Chile y China.