Rectora de San Marcos en contra de las clases 100% virtuales

Mientras tanto, la PCM y la Sunedu se encuentran en un conflicto de intereses debido a la implementación de clases virtuales

por | Mar 17, 2024 | Actualidad, Educación

Mientras tanto, la PCM y la Sunedu se encuentran en un conflicto de intereses debido a la implementación de clases virtuales

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón Ruffner, expresó su desacuerdo con la educación de pregrado en modalidad virtual al 100%, especialmente en áreas sensibles como la medicina y otras disciplinas.

Durante una entrevista, Ruffner destacó las limitaciones de la enseñanza virtual para la formación de profesionales en campos que requieren práctica presencial, como la odontología o la medicina. Además, enfatizó que la enseñanza en línea no permite desarrollar adecuadamente habilidades prácticas y de interacción social entre estudiantes y docentes.

Lee también:

Miriam Ponce reitera que 90% de material educativo está en las escuelas

La declaración de la rectora se da en el contexto de la decisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) de prohibir la oferta de programas de pregrado con un componente del 100% de virtualidad a partir del año académico 2024. Sin embargo, esta medida fue revocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) esta semana.

“Posiblemente, hay (o debe haber) un porcentaje de virtualidad, pero no puede ser para todo. Ustedes lo están viendo en San Marcos, el movimiento es de todos los días. San Marcos tiene talleres de danza, talleres de oratoria y esas son las habilidades que tienen que desarrollar. ¿Cómo un alumno va a aprender a dialogar si está encerrado en su cuarto con la virtualidad?”, cuestionó.

Ruffner argumentó que la educación virtual puede generar problemas de socialización entre los estudiantes y afectar el desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación y el trabajo en equipo. Además, señaló que San Marcos tiene una amplia oferta de actividades extracurriculares que requieren interacción presencial.

La rectora consideró que volver a la enseñanza de pregrado completamente virtual sería un retroceso después de haber luchado por la autonomía universitaria y haber logrado estándares mínimos de calidad en todas las universidades.


Más recientes

Brindan informe sobre reciente erupción volcán guatemalteco

Brindan informe sobre reciente erupción volcán guatemalteco

Autoridades presentan un nuevo reporte tras la última actividad eruptiva del volcán de Fuego El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene un registro continuo sobre cualquier variación crítica Ante la actividad eruptiva...

Los océanos peligran según nuevos informes científicos

Los océanos peligran según nuevos informes científicos

Científicos de Harvard se encuentran preocupados tras descubrir señales de posible extinción de los océanos Utilizando un conjunto global de datos de alta resolución de fósiles de foraminíferos planctónicos, los investigadores de la Universidad de Harvard comprobaron...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial