En una operación conjunta entre el Ministerio de Cultura, Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, se realizó una intervención en el Mercado Artesanal de Pueblo Libre “Tesoros del Inca”, logrando recuperar ochenta y cinco bienes paleontológicos del patrimonio cultural peruano.
Los bienes identificados por la bióloga de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, consistieron en ammonites, conglomerados fósiles de invertebrados, fósiles de bivalvos y gasterópodos. Los objetos mostraban deterioros en su estructura física; además se encontraban siendo comercializados sin las previsiones de Ley, contempladas en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
Los artículos en mención presentaban alteración (artículo 228 del Código Penal) y deterioro en su estructura física; además se encontraban siendo comercializados sin las previsiones de Ley, contempladas en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación – 28296 y su reglamento.
Tras la opinión técnica, con la participación de la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural – PNP y la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito.
Las piezas fueron trasladadas a la Sede Central del sector Cultura para su custodia, mientras se realizan las investigaciones policiales y fiscales para determinar la procedencia y lugar de extracción que permita destapar las actividades ilegales que atentan contra nuestro Preciado patrimonio.