Para que aporten a la seguridad ciudadana
Exjefe de la Policía Gral. ® Eduardo Pérez Rocha pide que regrese el Conasec, con sesiones periódicas.
General, luego de las fiestas habrá un nuevo ministro del Interior. ¿Qué debe priorizar el reemplazante de Carlos Basombrío en materia de lucha contra la inseguridad ciudadana?
Hay que rescatar cosas positivas que se hicieron y han quedado de lado. Algo simple, por ejemplo, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), donde yo he sido secretario técnico, ha desaparecido. Es más, muy pocos se han enterado que este Gobierno, a través de un decreto legislativo relacionado al sector Interior, en el sexto artículo referido a los deberes del viceministro de Orden Interno, se señala que él es el encargado del Conasec.
¿Esto no es lo adecuado?
Esto es inconcebible. Cómo un viceministro, que es cargo político y de confianza, va a ser el secretario técnico. Si la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, dice que es el presidente del Conasec el que propone al secretario técnico y son los miembros los que aprueban. Es algo fuera de foco. Antes las sesiones ordinarias del Conasec eran una vez al mes.
El primer problema a resolver, volver a convocar y que funciones el Conasec, pues el artículo sexto de la Ley dice “el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana depende del Presidente de la República, y ahora está a la cabeza el presidente del Consejo de Ministros, imagínate. Este Consejo se ha olvidado.
¿Y en cuanto al personal policial?
Segundo problema, tú ves la estadística que hace el INEI todos los años sobre las comisarías a nivel nacional, la última creo que fue del año pasado, y ahí habla sobre la cantidad de efectivos policiales a nivel nacional, hay 36 mil, 37 mil, máximo, sin los únicos efectivos que te hacen patrullaje, y tienes la mayor cantidad de efectivos que son administrativos. Si es que no se refuerza el personal en la calle reduciendo al administrativo, entonces esto va a ser más de lo mismo.
¿Qué opina de la estructura orgánica de la institución?
Hasta el momento hemos establecido la nueva Ley de la Policía Nacional y si se ve su organigrama hay una cantidad tremenda de comandos, siete tenientes generales, tienes más o menos 52 generales, y cuando sigues hay cerca de 200 coroneles. Esto es algo inconcebible. Si tú no tienes alcance de control, lamentablemente no se va a poder trabajar. Si no se hacen los ajustes necesarios en el sector, esto va a ser más de lo mismo.
Otro tema importante es el referido a los malos policías…
Lo más importante es que en estos momentos tenemos que retomar que la institución cumpla con la ley respecto a la sanción administrativo disciplinario; vale decir que, si un miembro que viste uniforme, que es el encargado de velar por que se cumplan las leyes y las faltas, y comete faltas graves o delitos, en el término más pronto se debe expulsarlo de la institución sin perjuicio de seguir el trámite judicial. Acá no, acá se han creado los tribunales administrativos disciplinarios a cargo de civiles; es decir, la institución no expulsa a los que incurren en delito sino civiles que no conocen del sector. Se debe retomar a lo de antes, que sea la institución la que expulse y comunique a la población. Un buen policía, si ve que al ladrón, al corrupto no lo expulsan, se va al terreno contrario.
Pero, ¿qué es lo primero que debe hacer el nuevo ministro?
Ahora que va a haber un nuevo ministro, creo que sería el señor Luis Iberico, debería convocarse a gente que ha estado en el comando, a los exdirectores generales, de repente también a algunos exministros, y decirles “yo quiero que ustedes me aporten sobre qué se debe hacer para mejorar los niveles de inseguridad”.
Debe funcionar el Conapoc
¿Por qué hay encontrones entre el Ministerio del Interior y el Poder Judicial?
Hemos visto que (Carlos) Basombrío siempre ha estado peleando con el juez porque suelta a uno y otro delincuente. ¿Por qué? No funciona el Conapoc, en su artículo 10 es claro, dice: el Consejo Nacional de Política Criminal debe tener para conocimiento público, primero, el Poder Judicial, el listado de todos los casos que son sancionados con privación de libertad, cuántos detenidos pasan a libertad. El Ministerio Público, de todos los casos que reciben cuántos son archivados, cuántos les dan la sentencia anticipada y cuántos son denunciados, y el INPE debe informar también. ¿Por qué no se ejecuta, por qué no se cumple con esto?