Mayoría de la oposición del Congreso impide el paso de casi la mitad de las reformas económicas y ajuste fiscal impulsado por Milei
Un controvertido conjunto de reformas económicas y medidas fiscales propuesto por el presidente ultraliberal Javier Milei se encontraba estancado en el Congreso argentino debido a la falta de respaldo político de diversas fuerzas parlamentarias y provincias.
Pocos días después de asumir, en diciembre, Milei presentó en el Congreso una «Ley Ómnibus» con más de 600 artículos para reformar numerosas leyes y normativas del sistema económico y político argentino. A pesar de contar con tan solo 38 de los 257 diputados en su partido La Libertad Avanza (LLA).
La oposición peronista, siendo la primera minoría legislativa, junto con fuerzas de centroderecha, gobiernos provinciales y diversos sectores sociales, como el de la ciencia y la cultura, han llevado al oficialismo a renunciar a casi la mitad de los artículos del texto debido al rechazo.
El lunes, gobernadores de provincias afectadas por el ajuste fiscal, que pertenecen a la centroderecha, propusieron modificaciones al sistema de coparticipación de impuestos con el Estado central en este país federal, lo que volvió a poner en duda el debate sobre la ley.
«Lo que en realidad quieren los diputados del ‘bloque extorsión’ es seguir viviendo del negocio de la política«, fue la observación del líder de derecha Joaquín de la Torre en X, que Milei, muy activo en las redes sociales estos días, volvió a publicar.
El viernes, el gobierno ya había eliminado la parte central en términos fiscales del proyecto, que abarcaba moratorias fiscales, ajustes en los impuestos al patrimonio, ingresos elevados y exportaciones, además de cambios en el cálculo del aumento de las jubilaciones.
El texto inicial de la «Ley Ómnibus» garantizaba a Milei una reducción del gasto público de aproximadamente el 5% del PBI, pero ahora solo podrá lograrlo con otras medidas de ajuste.
Leer aquí:
Argentina: Controlan incendio en parque nacional que ha quemado casi 600 hectáreas
Metas inalterables
El ministro de Economía, Luis Caputo, indicó que mantendría sin cambios su objetivo de alcanzar el «déficit cero» en 2024 mediante recortes adicionales en los gastos, incluyendo las transferencias de fondos que las provincias utilizan para financiar sus gastos operativos.
El peronismo, que estuvo en el poder hasta diciembre, y fuerzas de centroderecha, continúan oponiéndose a las propuestas de privatización de unas 40 empresas públicas, así como a la adquisición de deuda en moneda extranjera. Además, expresan objeciones a otorgar «facultades delegadas» discrecionales a Milei para tomar medidas sin control del Congreso.
La «Ley Ómnibus» se suma a un extenso decreto de 366 artículos emitido por Milei que incluye más desregulaciones. Este decreto fue parcialmente suspendido por varios tribunales y ahora también debe ser evaluado por una comisión bicameral del Congreso.
Leer aquí: