El gobernador regional, Manuel Llempén ,declaró que la actitud del ministro del interior, Avelino Guillén , haya renunciado por no recibir el apoyo del presidente , Pedro Castillo.
Esto se habría ocasionado luego que la propuesta de cambios en el alto mando de la policía haya sido en contra de lo planeado por el general de la PNP , Javier Gallardo.
“Indudablemente, un cambio de ministro afectará las gestiones hechas para lograr intervenciones integrales y eficaces que ayuden a la recuperación de la tranquilidad en las calles de nuestra región. Se podría truncar todo lo avanzado”, declaró.
Así mismo, se recordó las discrepancias que se estaba dando entre ministro del interior y el general de la policía , Javier Gallardo .
“Esperemos que de ocurrir el cambio de ministro no se afecte la declaratoria de la emergencia por inseguridad ciudadana para La Libertad, como ocurrió con Lima y Callao”, aclaró que esta situación genera un retraso , ya que faltaba un informe legal de la PNP.
Además , aclaró que en cinco oportunidades se reunió con el ministro Guillen , pidiendo una declaratoria de emergencia y un plan operativo de emergencia .
“Necesitamos que se intervenga en cinco áreas específicas: Crimen organizado, minería ilegal, trata de personas, tráfico de tierras y violencia familiar, que están afectando la paz social”, culminó.