Más del 90% de los detenidos y secuestrados por parte de la dictadura de Nicolás Maduro tras el fraude electoral de las «elecciones» son pobres, según denuncia la ONG Foro Penal.
Denuncian el caso de un joven de 17 años autista que fue arrestado en Los Teques frente a su casa. “No estaba protestando, sino que estaba mirando lo que pasaba a en la vereda de su casa”. Y recuerdan que los menores detenidos son golpeados, amenazados, torturados y humillados como “terroristas” y “traidores”.
La ONG Provea denunció el asesinato de 24 venezolanos durante la represión de las protestas en Venezuela entre el domingo 28 de julio y el lunes 5 de agosto.
Así, acusó a los colectivos chavistas de actuar en coordinación con las fuerzas de seguridad tanto para reprimir a manifestantes como para hostigar y amenazar a opositores durante las protestas, que además se han saldado de momento con 90 heridos y 40 casos de desapariciones forzadas (a la espera del siguiente balance).
REPRESIÓN
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que cuatro periodistas y reporteros detenidos por el régimen en el marco de las protestas han sido imputados por delitos de terrorismo.
«Denunciamos el uso ilegal y arbitrario de leyes antiterrorismo contra periodistas y reporteros detenidos durante protestas postelectorales. En todos los casos se ha impedido la juramentación de defensa privada», rezó un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
El sindicato informó que los imputados son el reportero gráfico Yousner Alvarado, detenido en Barinas; el camarógrafo Paul León, detenido en Valera (Trujillo); el periodista y dirigente político José Gregorio, arrestado en San Juan de los Moros (Guaricó); y la reportera gráfica Deisy Peña, arrestada en Qubrada Honda (Miranda).