Regímenes de izquierda solo muestran corrupción y fracaso económico y social

Entrevista al excanciller Luis Gonzales Posada

Entrevista al excanciller Luis Gonzales Posada

Pablo Carranza

En el marco de las elecciones presidenciales de Argentina y Ecuador, el exministro de Relaciones Exteriores Luis Gonzales Posada remarcó que ambas naciones sudamericanas están marcando la agenda política de la región dándole un “NO” rotundo al comunismo que en los últimos años se había instalado en varios países vecinos generando “pobreza y corrupción”.

En declaraciones al diario La Razón, señaló que después del triunfo parcial del candidato argentino Javier Milei, el péndulo ideológico de América Latina regresará de la izquierda a la derecha impulsado por los pésimos resultados político-económicos que han dado a sus electores y también porque han permitido que “potencias extracontinentales” como Rusia e Irán se entrometan en asuntos de la región.

 

¿Qué lectura tiene de las preferencias políticas que han tomado los electores de Ecuador y Argentina en sus respectivos comicios presidenciales?

El triunfo de Javier Milei en las PASO de Argentina es una reacción natural del pueblo argentino ante las pésimas y corruptas administraciones peronistas, especialmente de Néstor y Cristina Kirchner, y obviamente de Alberto Fernández. Hay cansancio, agotamiento y hartazgo por corruptelas de inmensa magnitud, a tal punto que han generado que la señora Kirchner sea sentenciada a 6 años de cárcel por manipular 1,000 millones de dólares del Estado, pero no va a la cárcel porque goza de la prerrogativa del antejuicio en su condición de vicepresidente de la República y después tiene un caso en la Corte Suprema. Entonces, la gente se cansó de ese tipo de política, de los subsidios, de la debacle económica de un peso que hoy día no vale nada, de la inflación permanente. La respuesta a esa política estatista y clientelar ha sido Milei, más allá de su forma particular de expresarse, representa el NO al comunismo y una alternativa liberal y democrática que estoy seguro es la que se va a imponer en las elecciones presidenciales en Ecuador.

 

Últimamente, hemos visto que casi todos los gobiernos en Latinoamérica eran de izquierda ¿Cree que pueda revertirse esta línea y que ahora, con Milei se genere un efecto dominó en la región?

Sí, porque Argentina tiene un peso enorme en la región y puede provocar una gran contracorriente liberal, sobre todo cuando ha quedado demostrado que los países que forman parte del bloque de izquierdas identificados con el socialismo del siglo 21 han fracasado estrepitosamente desde el punto de vista económico y social. Además, son actores de grandes corruptelas y violación a los derechos humanos. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a Nicaragua, a Venezuela o Bolivia. Todos esos países han permitido que potencias extracontinentales intervengan en nuestro territorio, como es el caso de Rusia, China e Irán. Estoy seguro que en Ecuador, que irá a segunda vuelta, va a haber un resultado de la misma línea. Se producirá la vuelta del péndulo ideológico que todos esperamos.

 

Para muchos, el talón de Aquiles de la izquierda o de la progresía latinoamericana es la corrupción ¿Qué opina?

Bueno, así lo ha sido y con efectos devastadores. Mire, en el caso de Venezuela que se ha empujado al exilio a 7’100,000 personas, según los registros oficiales por inseguridad, por desempleo, hambre y falta de medicinas en un país tan rico, tan potente como era Venezuela. Esa es una dictadura de las más corruptas, manejada no solamente por dirigentes de izquierda, sino también por los militares; en Venezuela hay 2015 generales, es una cifra impresionante, lo cual demuestra que estás ante un régimen bastante militarizado. Eso sumado a vinculaciones con el crimen organizado y con el narcotráfico. Lo que pasa en Bolivia, por ejemplo, el expresidente Evo Morales está en una guerra a muerte con el actual Arce, después de que se descubriera en un avión 500 kilos de cargamento de cocaína en España, un avión del Estado boliviano y Evo responsabiliza a Arce y Arce responsabiliza a Evo. Entonces esta es una situación realmente precaria y alarmante.

 

¿De qué manera potencias mundiales como Rusia e Irán influyen en América Latina?

Ocurre que potencias extracontinentales están manejando la política, la economía, el comercio, las finanzas, las inversiones en varios países de la región, mientras Estados Unidos simplemente se ha salido del hemisferio porque no tiene ya ninguna relevancia política. Todas estas cosas hay que analizarlas con detenimiento. Rusia provee de armamento a Venezuela, le da grandes cantidades de dinero en empréstitos y los cubre diplomáticamente ante organismos internacionales como la ONU; lo mismo con Irán que tiene acuerdos militares con Venezuela y ahora con Bolivia donde van a explotar el Litio. Nicaragua y Venezuela han ofrecido a Putin sus territorios para que entren en sus tropas que luchan en Ucrania. Son políticas intromisivas en la región.


Más recientes

Gobierno declaró feriado este martes 5 de noviembre

Gobierno declaró feriado este martes 5 de noviembre

La norma aprobada por el Congreso de la República tiene como objetivo reconocer a los trabajadores municipales y resaltar la importancia de su labor en el mantenimiento de las ciudades de todo el Perú. Noviembre comenzó con varios días de descanso, iniciando con un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial