El Colegio Médico señala que existe desabastecimiento y las regiones compran los medicamentos disponibles según sus posibilidades
Representantes del Colegio Médico de Cusco, Arequipa y La Libertad indican que ha aumentado el número de infecciones respiratorias y persiste el problema de abastecimiento de medicamentos para tratar estas enfermedades.
Reynaldo Cabrera, decano del Cusco, informa que tienen medicamentos disponibles hasta agosto, pero carecen de esenciales como paracetamol, ibuprofeno y amoxicilina, necesarios para tratar problemas respiratorios en adultos mayores y menores de 5 años. También destacó la falta de medicamentos para programas de VIH y tuberculosis.
Mientras tanto, en Arequipa, la decana Miriam Aliaga indica que hay falta de suministro de ciertos medicamentos debido a la ausencia de proveedores. Aunque se han hecho esfuerzos para corregir la situación tras las denuncias, estos no han sido suficientes.
Rafael Poma, decano de La Libertad, comentó que hay dificultades en el abastecimiento de medicamentos para tratar enfermedades respiratorias, neumonía, faringitis y asma.
Atribuyó el problema a varios factores, incluyendo la falta de solicitudes oportunas por parte de los hospitales y retrasos en las entregas.
Lee también:
El Candelabro de Paracas fue dañado y MINCUL ignora denuncias
El Colegio Médico Nacional ha señalado que hay cuatro medidas urgentes que el Minsa aún no ha anunciado: Ampliación de los contratos de compra de medicamentos; Convocatoria de licitaciones para el abastecimiento de 2025; Asistencia técnica a las regiones para la adquisición local y regional de medicamentos que Cenares ha dejado de comprar; Compra centralizada de emergencia para el listado prioritario de medicamentos con stock crítico.
Víctor Dongo, del Comité Técnico de Medicamentos del Consejo Nacional de Salud del CMP, explicó que el problema surge porque se asignó a las regiones la tarea de comprar medicamentos, y no todas logran hacerlo a tiempo. «Esta es la peor medida que ha tomado el Ministerio de Salud«, afirmó.
Comentó que hay escasez de medicamentos básicos para enfermedades respiratorias, así como para VIH, tuberculosis, hipertensión y diabetes, y que las regiones compran lo que pueden.
Además, advirtió que el 2025 será un año crítico porque el Ministerio de Salud no ha llevado a cabo los procesos necesarios para garantizar la compra total de medicinas.
El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) informó que está asegurando el suministro continuo de medicamentos para pacientes con cáncer, VIH, diabetes y enfermedades respiratorias. «Hasta la fecha, Cenares ha utilizado más del 60% del presupuesto de 2024 para garantizar la cadena de suministro en los establecimientos de salud a nivel nacional«.