Regiones del sur están colapsando a causa del covid-19

0
221
Hospitales de la Región Sur estan colapsando ( Foto referencial ).

Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, Tacna y Moquegua están siendo azotadas por el covid-19, siendo Arequipa la región más golpeada

Las regiones del Sur siguen aumentando sus cifras de contagios, la pandemia está dejando cifras lamentables en Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, Tacna y Moquegua, registrando 900 fallecidos, más de 30.000 contagiados y hospitales colapsados a punto de superar su capacidad de atención.

Arequipa se convirtió en el epicentro de la pandemia, las personas en su mayoría están muriendo en las puertas de los hospitales o en sus hogares, hasta el momento registra 663 fallecidos.

Por otro lado, Cusco duplicó su cifra de infectados, registrando a 12.799 personas fallecidas, según Minsa, el aumento acelerado podría traer colapso en los centros de salud.

La región de Arequipa al ser la más golpeada, sus centros de salud colapsaron, los fallecidos se descomponen en los pasillos del hospital de covid-19 Honorio Delgado Espinoza. A falta de camas los pacientes utilizan carros para poder ser atendidos. El día de ayer alrededor de 8 carros se encontraba parados en el estacionamiento con oxígeno al lado.

La gran mayoría de pacientes son ancianos con insuficiencia respiratoria que siguen luchando por su vida. Otros esperan en carpas instaladas a falta de camas, algunos llevan colchones para abrigarse del frio del invierno.

El panorama es crítico afuera, pero de igual forma dentro, familiares de pacientes se quejan por no saber información de sus pacientes internados. “Mi papá está en Trauma Shock y hace una semana a los médicos de esa área les han diagnosticado coronavirus y están en cuarentena. Es decir, hace una semana no tenemos médicos”, revelaba uno de los familiares.

La avalancha de pacientes sobrepasa el nosocomio,“Subimos ayer (viernes) a 30 a los pisos del hospital, pero en la tarde llegaron 60. Todo se vuelve a llenar”, expresó el presidente regional de Salud, Leonardo Chirinos.

El funcionario reconoce que se espera en el trascurso de las dos semanas un incremento mayor, pero tiene esperanzas en los cercos epidemiológicos que se encuentran patrullando en los distritos con más contagio llevando tratamiento de ivermectina y azitromicina a sospechosos y positivos en sus hogares.

La infectóloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Camille Webb , explica que es necesario conocer cuáles son las zonas de contagios en Arequipa para realizar las medidas correctas, agrega que se debe tener en cuenta si es en el trasporte público, mercado o de trabajadores de salud que luego contagian en sus casas. Por último, pide mantener las medidas de protección en estas regiones.