Registro de empresas con plataforma SID-SUNARP se incrementó en 24 regiones del país

La constitución de empresas vía on line permite que los ciudadanos se familiaricen cada vez más con las tecnologías digitales y realicen sus trámites desde la comodidad de sus hogares.

por | Ago 3, 2022 | Actualidad

La constitución de empresas vía on line permite que los ciudadanos se familiaricen cada vez más con las tecnologías digitales y realicen sus trámites desde la comodidad de sus hogares.

Los usos de las plataformas digitales implementadas por la Sunarp han mostrado un crecimiento exponencial. Es así, que en el primer semestre del 2022 la constitución de nuevos emprendimientos, mediante la plataforma digital SID-Sunarp (Sistema de Intermediación Digital) creció en todo el país.

En el período comparativo enero – junio 2022 versus enero – junio 2021 el porcentaje de crecimiento llegó al 40.41%, al pasar de 58,185 empresas constituidas en el primer semestre del año pasado a un total de 81,699 empresas registradas entre enero y junio de este año.

Estas cifras indican que cada vez más peruanos hacen uso de las tecnologías digitales del ente registral para acceder a sus servicios en línea, de manera fácil, rápida, moderna y segura, y sin necesidad de salir de casa u oficina o donde el ciudadano se encuentre.

Entre las ventajas de emplear los canales digitales, destacan: la eliminación del soporte papel; una mayor rapidez en el trámite notarial y registral, dado que la Sunarp registra la empresa o sociedad en 24 horas; y la comunicación inmediata al correo electrónico del emprendedor sobre el estatus del trabajo notarial y registral.

¿Cómo constituyo mi negocio vía SID-SUNARP?

Esta gestión es muy sencilla, para ello la persona solo debe ingresar al SID-Sunarp digitando https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html, luego debe registrarse en el sistema -que proporcionará un usuario y clave-, y seleccionar el ícono ‘Solicitud de Constitución de Empresas’.

Luego de aceptar las condiciones y términos, deberá elegir la notaría de su elección y el tipo de sociedad o empresa que se planea constituir. Posteriormente, se ingresarán los datos de la empresa (domicilio, objeto social, capital, participantes o socios), a fin de que el sistema asigne el número que se deberá imprimir y llevar a la notaria para culminar el trámite

La notaría recepcionará y procesará la solicitud de constitución. Posteriormente, enviará el parte notarial con la firma digital de manera electrónica a la Sunarp. La Sunarp enviará la notificación de inscripción al ciudadano y al notario, incluyendo el número de RUC de la empresa constituida, producto de la interoperabilidad con la Sunat.

Los departamentos que más crecieron, porcentualmente, en la constitución de empresas son Puno (293%), San Martín (212%), Áncash (119%), Junín (111%), Ica (85%) y Pasco (59%).

En el proceso de constitución de empresas en línea, la Sunarp trabaja articuladamente con Reniec y Sunat, a fin de garantizar la seguridad jurídica de los usuarios (as).


Más recientes

Perú con déficit menor a promedio regional y mundial en 2022 y 2023

Perú con déficit menor a promedio regional y mundial en 2022 y 2023

Según Latin Focus, resultado será más bajo que el de EE.UU., China, Japón y Zona Euro en próximos dos años.  El Perú logrará un déficit fiscal menor al promedio de América Latina y del mundo en los próximos dos años, proyectó el FocusEconomics Consensus Forecast...

Iglesia cuadra al gobierno por fomentar violencia

Iglesia cuadra al gobierno por fomentar violencia

Lamenta denuncias de corrupción. En su homilía del tedeum por el 482 aniversario de Arequipa, el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, realizó una crítica a la actual coyuntura política y social que atraviesa el país. Señaló que se viven épocas similares al...

Suspenden a Cruz Roja Peruana

Suspenden a Cruz Roja Peruana

Por supuestos malos manejos en el interior de la institución. La Junta de Gobierno de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna (IFRC) aprobó por votación la suspensión de la Cruz Roja Peruana en calidad de miembro de la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial