REIIINA: “Una mujer independiente está mal visto en la sociedad”

0
47
El tema ‘Aquí me tienes’ de REIIINA ya se encuentra en las plataformas digitales de Youtube y Spotify.

Proyecto musical creado por Gabriela Luna retrata diversas perspectivas de la realidad

La artista Gabriela Luna, más conocida como ‘REIIINA´, impone una atractiva propuesta en la  escena musical nacional al combinar el pop alternativo, rock, indie, folk y lo-fi. Con su nueva canción ‘Aquí me tienes’ la cantante a sus 52 años con sus temas retrata la realidad del país y propone romper las barreras que impone la sociedad.

¿Cómo nació la idea de ‘Aquí me tienes’ en este nuevo proyecto musical?

Este (tema) es como pararte después de venir de varios procesos, caídas, dolores, problemas, es momento de soltar, cambiar de ruta. Cuando ya tomas esa decisión es como que sales del revolcón de una ola, te paras mal, pero sigues aquí viva. A pesar de los problemas te paras y dices ‘aquí sigo’. De ahí viene ‘Aquí me tienes’.

Es un tema que podemos aplicar en medio de la actual pandemia, a pesar del golpe, Perú sigue luchando por salir adelante.

Sí, exactamente. Por lo general todas las canciones que hago parten de un sentimiento personal, pero también es una observación de lo que está pasando alrededor. Hablo de ambas cosas. Soy yo pero también hablo de lo que siento y lo que pasa afuera en nuestro entorno.

¿Cada uno de tus temas tiene un transfondo de la realidad?

En este EP cada canción cuenta un capítulo de la historia de una princesa urbana. Comencé con ‘Princess’, que habla de esta princesa que es joven e ilusionada en la vida con miles de proyectos, pero tiene cero experiencia en la vida. Se enamora y deja un poco de lado sus proyectos personales por su pareja. En el segundo tema ‘Conquistador’ la princesa se da cuenta que su amor no era la persona que había conocido, solo usó una careta, pero aun así ella se queda con él. Después, ‘Pausa’ es cuando ella (la princesa) entiende que las cosas no están bien y sabe que tiene que salir de esa relación.

¿Tu proyecto es un llamado a la conciencia?

Sí. Es el momento de tomar conciencia de las cosas, que haga lo que uno haga, sea conscientemente. Ya depende de ti o de las circunstancias, pero por lo menos ya sabes cómo es que tienes que hacer las cosas, con verdad.

Tu música retrata diferentes realidades y el oyente puede aplicarla según justamente la situación que está viviendo.

Como siempre dicen, los artistas proponen y las personas transforman los temas para ellas mismas. Es curioso, porque me ha pasado en algunos conciertos que se me acercan personas y me dicen que les gusta mucho las letras. Yo no sé porque momentos están pasando ellos, pero les hace eco. Puede ser por el amor, el trabajo, la familia, muchos factores.

Y en tu caso, ¿esta historia de la princesa urbana está basada en un testimonio propio?

Sí, definitivamente. La princesa urbana es como mi alter ego. También suma las experiencias externas que veo. La canción ‘Conquistador’ comienza con un tema mío personal, el conquistador es esa persona que solamente por tenerte se muestra de una forma, pero cuando te consigue ya no le importas. Es igual que los políticos, vienen te prometen cosas, y cuando consiguen tu voto, solo te conviertes en un número más.

¿Por qué crees que seguimos cayendo en esa situación?

Personalmente, creo que hay demasiadas películas o novelas que te bombardean con mensajes del amor romántico. Está sobre idealizado. Todas las historias comienzan con el problema de cómo llegan a ser pareja, y al final son felices. En realidad ese es el comienzo, cuando ya logran estar juntos es cuando viene toda una aventura de la relación, la realidad de la convivencia. Muchas veces inician las relaciones con mentiras. También por nuestra inocencia, si alguien te dice que te ama lo crees.

¿La sociedad también interviene en diversos factores?

Perú es un país sumamente conservador. La sociedad te empuja a cumplir diversos parámetros de casarte, tener hijos. Ver a una mujer independiente no está bien visto en la sociedad. Yo que soy una persona de 52 años, me dicen ‘¿cuándo te casas?, ‘¿tienes enamorado?’, ‘¿por qué estás sola?’. Yo digo que tengo tantos proyectos, necesito tiempo para mi vida. Algunas personas ni saben de mi proyecto, pero por el simple hecho de que me ven sola, creen que me falta algo y no es así, yo amo mi proyecto. La persona que escoja como mi pareja tendría que estar a la par. No me agrada eso de dejar de hacer cosas por otra persona.

¿Por qué escogiste como nombre ‘Reiiina’?

Pasé varios días pensando el nombre y no lo encontraba, fue desesperante. Un día se me presento en un sueño en el que bajaba del escenario y mis amigos me gritaban ‘REIIINA’, fue así que quedó.