Remediaran 6 grandes pasivos petroleros

0
455

El MEN los asumirá en vista de no haber identificado a los responsables

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) asumió la responsabilidad de remediar seis grandes  pasivos ambientales del sub sector hidrocarburos correspondientes a seis pozos petroleros amazónicos, en vista de que no se ha identificado a los responsables directos de haberlos desencadenado, y para asumirlo contaría con una partida de 200 millones de soles.

Se trata de los pozos T5027, T4833, T4647, T5028, T2991 y T4788, sobre los cuáles será el Gobierno quien asumirá el trabajo progresivo de remediación con la finalidad de limpiar los pasivos generados por el sector minería e hidrocarburos y de que no afecte a las poblaciones

No obstante, reportaron fuentes del MEN si surgiera información que permita identificar al presunto responsable de dichos pasivos, procederá a iniciar las acciones legales a fin de recuperar los gastos incurridos en la remediación.

Cabe indicar que las autoridades competentes para recabar la información es la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos manifiesta que recibe información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental -OEFA y de Perupetro S.A.

Cabe recordar que la partida de 200 millones estuvieron originalmente consignados en el proyecto de ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto 2020, solicitado al Congreso, para ejecutar acciones de remediación ambiental, con la finalidad de limpiar los pasivos generados por el sector minería e hidrocarburos.

En ese proyecto se detallaba que el Ejecutivo se encargará de publicar, mediante una resolución, la lista de los principales sitios impactados y pasivos ambientales generados por un mal cierre de minas o derrame de hidrocarcuros, por ejemplo.

Cabe recordar que en el país, cuando no se logra identificar al titular o responsable de los pasivos ambientales, el Minem, a través de la empresa estatal Activos Mineros S. A. C. asume la remediación, por lo que los fondos se transferirán a dicha empresa.