El exministro Remigio Hernani señaló que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que estuvo bajo el mando de Harvey Colchado, debe ser «desaparecida» de la Policía Nacional del Perú (PNP).
«La Diviac debe ser pulverizada y desaparecida de la Policía Nacional. La Diviac es un engendro. (…) Esa división es totalmente fuera de lugar dentro de la Policía Nacional», dijo.
A consideración del extitular del Ministerio del Interior (Mininter), en la estructura de la Policía Nacional del Perú «no debe existir» la Diviac. «Es un engendro que está fuera del lugar, siempre lo fue», acotó.
En otro momento, Remigio Hernani resaltó que la Diviac nació sin que sea necesaria por una decisión del exministro Carlos Basombrío.
Además, sostuvo que la creación de la división de la PNP fue un error. «Acá hay una duplicidad de funciones y el señor Harvey Colchado ascendió de manera irregular al grado de coronel», indicó.
De otro lado, a través de un comunicado, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que parte del presupuesto de la Diviac fue considerado como partidas con carácter de «secretas» por lo que, según se explicó, deben contar con la licencia de la Comisión de Inteligencia del Congreso, la cual, tal como adelantaron en el comunicado, se «espera tener sus próximos días», se indicó.
«Sin perjuicio de ello, dichos documentos ya han sido compartidos con la Comisión parlamentaria pertinente, además de haberse ratificado en su contenido y en la manifestación de todos los argumentos que han motivado la exposición de los graves supuestos que deben ser materia de investigación por parte de la Contraloría, el Ministerio Público y las comisiones investigadoras que el Congreso determine», se informó desde el sector del Interior.